Omar Gutiérrez logró la reelección y superó al kirchnerismo y a Cambiemos

Lunes 11 de Marzo de 2019 · 05:21

El gobernador ganó con el 40%, le sacó 14 puntos al kirchnerista Ramón Rioseco y extendió la hegemonía de su partido, el Movimiento Popular Neuquino. Resultados parciales, con el 98% de las mesas escrutadas.

Elecciones en Neuquén: denuncian "irregularidades" por el voto electrónico Elecciones en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, se consagró este domingo como el ganador de las elecciones en Neuquén con amplia ventaja y tendrá un segundo mandato. 

De este modo, el reelecto gobernador permanecerá cuatro años más en la cima del poder político neuquino al final de su actual mandato, del que le queda casi un año por cumplir. El triunfo del MPN se perfiló cerca de las 20, cuando la brecha con su principal contendiente, Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), fue indescontable.

En la sede de la Junta de Gobierno del MPN, en un clima eufórico, Gutiérrez reivindicó el rol de la militancia y criticó a los encuestadores: “Algunos dicen que la militancia personal forma parte de algo que ya no funciona. Este proyecto comprendió que además de la militancia digital hay que rescatar la militancia personal. Hoy teníamos un compromiso con la historia”, afirmó el gobernador, quien dijo que el de ayer fue uno de los días más difíciles de su vida, por lo que se ponía en juego en los comicios.

El MPN fundamentó su triunfo imponiéndose en la mayoría de los distritos grandes de la provincia, con la capital a la cabeza, donde le sacó 15% al kirchnerismo (36,2% a 21,3%). 

En segundo lugar quedó Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), el principal dirigente opositor que fue respaldado por Cristina Fernández de Kirchner, y tercero figuró el postulante de la Unión Cívica Radical e intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga. También obtuvo triunfos importantes en Plottier, Centenario, San Martín de los Andes y Zapala, una localidad donde recuperó la intendencia luego de 8 años.

Las elecciones fueron cuestionadas por referentes del PJ, que denunciaron presuntas irregularidades con casos de gente que elegía candidatos que luego no se veían reflejados en la boleta emitida por la máquina que debutaba a nivel provincial en estas elecciones. El 95% del electorado de la provincia sufragó de este modo.

Rioseco pareció relativizar la situación: “Hubo algunas dificultades en la votación con el nuevo sistema. Dicho esto, yo quiero felicitar al candidato que ganó y también a Horacio Quiroga por la elección que hicieron”, dijo