Varias ciudades del sur argentino superaron los 30 grados de temperatura en los primeros días de febrero. Tal es así, que el gobierno de Tierra del Fuego restringió la asistencia de empleados públicos a las distintas dependencias del Estado para la jornada laboral de hoy martes, debido a la ola de calor que se vive en la provincia.

¿Cuál es el motivo de estas temperaturas?

En diálogo con LA ARENA, Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que éstas altas temperaturas en la Patagonia tienen un factor principal. “Se originan porque hay un centro de alta presión que está ubicado en el centro de Buenos Aires y en el Océano Atlántico que lleva aire cálido a la Patagonia”, sostuvo. Este centro hace desde el sábado que se encuentra allí y no se mueve, por ende sigue llevando calor.

Además indicó que el cielo en todo el sur argentino está despejado, lo que suma a que el calor se sienta aún más. Si bien en Ushuaia las temperaturas superan 10 grados a la media de la época, otras ciudades llegaron a su récord de temperatura, como Perito Moreno que tuvo 38,2 grados cuando la media es de 20. Río Grande, Bariloche, Esquel también superaron los 30 grados de máxima.

Mientras tanto, en Jujuy se conocieron imágenes donde se puede observar la nieve caída en medio de la Puna. En la mañana de ayer lunes, en Minas Pirquitas, departamento de Rinconada, amaneció cubierto de nieve. Fernández aseguró que esto es normal en el norte argentino.

Jujuy nevado (Todo Jujuy)

“Que nieve en la Puna es normal debido a su altura con respecto al nivel del mar. Es más La Quiaca es la ciudad más fría de argentina hoy martes por la tarde”, expresó. El pronóstico en esta zona jujeña advierte una temperatura mínima de entre 1 y 3 grados para el resto de la semana. (Fotografía: La Nación)