Nuevas medidas en el Gobierno de Macri

Miércoles 6 de Marzo de 2019 · 08:32

El Gobierno prepara una serie de medidas de alto impacto para revertir la percepción negativa sobre aquellas personas que hoy sufren de manera directa el impacto de la combinación de la fuerte recesión y alta inflación

Entre otras cuestiones se destaca el relanzamiento de los préstamos Anses, que también fueron impulsados en 2017 antes de las elecciones legislativas. Hasta ahora esos préstamos tienen un tope de hasta $80.000 por persona y solo pueden abarcar el 30 por ciento del ingreso del beneficiario, sea jubilación, AUH o pensión. Pero eso podría modificarse, según reconocieron fuentes oficiales.

El objetivo de todas las medidas que el Gobierno implementó o evalúa tienen como principal objetivo reactivar el consumo y generar un cambio en las expectativas sobre el futuro, que hoy, en medio de la crisis económica, se encuentran en su piso, según las encuestas que circulan por los principales despachos de la Casa de Gobierno.

Además de los anuncios, el Gobierno pondrá el foco en las inauguraciones de obra pública. Pero, en principio, no hay actividades previstas para esta semana. El Presidente aún atraviesa el duelo por el fallecimiento de su padre, Franco, el último sábado. Hoy, por ejemplo, Macri no visitará ninguna provincia -los miércoles suele ir a alguna localidad- y concentró toda su actividad en la quinta presidencial de Olivos.

Como sucedió en diciembre, el Gobierno apuesta a este tipo de medidas para contener a los sectores más postergados. La inflación, sobre todo en los alimentos, golpea más fuerte a los más vulnerables, puso el esquema de contención al límite del desborde.

Macri confió la misión de evitar que la crisis económica se traslade a la calle a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. La ayuda alimentaria en comedores y merenderos, que actuó como un paliativo para aliviar los efectos de la "tormenta" cambiaria, solo por citar un ejemplo, nunca se suspendió, e incluso en algunas localidades del conurbano bonaerense se incrementó.

Mientras tanto, el FMI sigue de cerca la puesta en marcha del programa económico que lidera Dujovne. En ese sentido, la misión del Fondo, a cargo del economista italiano Roberto Cardarelli, pasó por Buenos Aires hace unas semanas para auditar los números. Hasta el momento, la Argentina siempre cumplió con las metas. Ese escenario es ideal para el Presidente. Es que sin trabas del FMI, la decisión para usar esos dólares solo depende de Macri.

El presidente, sin actividad públicaMauricio Macri suspendió una presentación que tenía prevista hoy por el comienzo del ciclo lectivo. Pero igualmente volverá hoy a la actividad oficial tras la muerte, el último sábado, de su padre, Franco. El jefe del Estado mantendrá reuniones con sus ministros en la quinta presidencial de Olivos, donde estará todo el día, y por la tarde participará en una reunión para tratar temas referidos al gas, de la que también participará el secretario de Energía, Lopetegui.