El guionista, productor y escritor Stan Lee falleció este lunes a los 95 años en su casa de Hollywood, según confirma TMZ.

Lee fue creador de los superhéroes de comics más exitosos de Marvel, incluyendo a Spider Man, Hulk, los X Men, Iron Man y The Avengers.

"Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande", dijo a TMZ Joan Celia Lee, hija del dibujante. 

Muy pocos creadores han dejado una marca tan indeleble en la cultura popular. Según el sitio de cifras de taquilla The-Numbers, las películas de superhéroes adaptados de los cómics de Lee han recaudado más de 24.000 millones de dólares en todo el mundo.

Sus fans lo comparan con el mismísimo Walt Disney e incluso George RR Martin, creador de Game of Thrones, llegó a decir que "Stan está al nivel de Walt Disney si se trata de grandes creadores no solo de un personaje sino de toda una galaxia de personajes que se han vuelto parte de nuestras vidas. En la actualidad creo que probablemente es más grande que Disney".

Stanley Lieber, hijo de migrantes rumanos judíos, nació en la ciudad de Nueva York en 1922. Lo contrataron en 1939 como asistente en Timely Comics, una división de una revista sensacionalista que prometía poco y que, eventualmente, sería renombrada Marvel.

Al año siguiente, buena parte del personal se marchó y Lieber fue nombrado editor por lo que se cambió el apellido a Lee con la esperanza de poder usar su verdadero nombre cuando publicara las grandes novelas que esperaba poder escribir. Y ahí quedaron cimentados los dos grandes temas de su vida: sentirse como que su trabajo no iba más allá de fruslerías culturales y el hecho de que era un empleado corporativo que no era dueño de los derechos de sus creaciones.

Su mayor racha de inspiración empezó en 1961, cuando Lee tenía casi 40 años y ya estaba más que desencantado con su carrera. Al lado del artista Jack Kirby, creó los Cuatro Fantásticos, un éxito que superó el año siguiente con la invención del Hombre Araña junto con el artista Steve Ditko.

Entre los personajes que creó a lo largo de la siguiente década con esos artistas, y con otros, están los Hombres-X, Iron Man, Hulk, Thor, Doctor Strange y, en 1966, Pantera Negra: el rey guerrero africano cuya reciente adaptación fílmica ha recaudado más de 1300 millones de dólares en taquilla.

Fuente: www.clarin.com