El Secretario General de ASOEM, Jorge Zavatti, dialogó con Funes Hoy sobre la situación que viven los municipales en la negociación de paritarias en este 2018. Hay un paro decretato por 48 horas para miércoles y jueves, sobre esto expresó; “Al término de la reunión no logramos ninguna nueva propuesta, no hubo ningún cambio desde la primera charla, con los Intendnetes, donde el  ofrecimiento formal consiste en un 16% en 3 tramos.  FESTRAM considera que esta propuesta es insuficiente porque entendemos que no cubre con las expectativas de inflación del 2018"

“Consideramos que este año en que las coparticipaciones van a bajar un poco para los Municipios, tanto las Nacionales como las Provinciales porque por ejemplo se les ha bajado el ingreso bruto a las exportadoras en Santa Fe. Pero esto no incidirá en el pago de salarios a los empleados, ya que solo hay dos o tres Comunas en toda la Provincia con inconvenientes para llegar a abonar los sueldos. Para eso los aumentos son consensuados, no iríamos a discutir algo que no se pudiera pagar”. 

“Nosotros no vamos con ningún pedido concreto, pero sí que se equipare el sueldo a la inflación anual, que puede llegar a rondar entre el 20 y el 22%. Los indicadores del mercado y las proyecciones de los analistas económicos está por sobre este ofrecimiento del Gobierno, entonces, el rechazo en este caso es muy claro. Podemos acordar si se proponen plazos más cortos, el primero sobre el sueldo de Marzo,  y una cláusula gatillo como la que se cumplimentó el año pasado”

“Los salarios de bolsillo estarían en $ 12000 para los contratados, $13000 de Planta una media de $19000 entre los empleados con algo de antigüedad y para el escalafón más alto de $50000. Aclaremos que de esta categoría el Municipio cuenta hoy con un solo empleado por antigüedad y concurso que es el contador general que cuenta con categoría 22”.

“El rechazo a esta propuesta es muy claro. Es casi la misma que ya habíamos rechazado al comenzar la primera reunión de paritarias. Además sin fechas ciertas de los plazos.  Pedimos al Gobierno que vea la posibilidad de tener una contrapropuesta, porque si no logramos mejorar ese porcentaje vemos un panorama de continuación del conflicto gremial, que no es nuestra  intención”.

Por todo esto FESTRAM realiza medidas de fuerza con un PARO TOTAL de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo para los días MARTES 13 Y MIÉRCOLES 14 de MARZO en todo el ámbito de la Provincia. Se garantizan las guardias mínimas y servicios esenciales.

El período de negociación y diálogo está abierto. Entendemos que reformular una propuesta que abarca a 40.000 trabajadores llevará un tiempo prudencial de trabajo, este fin de semana evaluaremos el resultado de las medidas de fuerza,  esperamos una propuesta superadora a la anterior  y para el día lunes.” culminó Zabatti.