Milagro Sala se negó a hacerse estudios médicos pedidos por la Corte

Jueves 16 de Marzo de 2017 · 11:25

Lo aseguró un secretario de la Justicia jujeña. El Máximo Tribunal quiere saber en qué condiciones está para definir sobre su detención. La dirigente ya se había sometido a otros chequeos.

La dirigente detenida de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, se negó nuevamente a realizarse estudios médicos complementarios recomendados por los especialistas forenses que la evaluaron el viernes pasado, y solo falta remitir el informe sobre su estado de salud solicitado por la Corte Suprema de Justicia, informaron hoy fuentes judiciales.

El secretario Penal del Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy, Diego Matteucci, dijo a Télam que recibieron un "informe parcial", elaborado por los médicos del Cuerpo de Medicina Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debido a que Sala "se negó nuevamente" a realizarse estudios complementarios recomendados por los especialistas.

Sala se encuentra detenida en el penal de Alto Comedero desde el 16 de enero de 2016 por una serie de causas que pesan en su contra: "Administración fraudulenta de fondos públicos para la construcción de viviendas", "asociación Ilícita", "enriquecimiento ilícito", "inducción a cometer delitos de amenazas agravadas", entre otras.
Sobre la elaboración del último informe que se debe remitir al Máximo Tribunal, el funcionario judicial señaló a la agencia oficial: "Recibimos el informe parcial en función de lo que habían podido evaluar el día viernes los dos médicos que vinieron de la Corte y quedaba pendiente la ampliación en función de los estudios complementarios que habían dejado indicado que se realizara Milagro Sala".

Sobre ese punto, dijo que los estudios médicos complementarios que abarcaban hemograma (análisis de sangre), placas radiográficas, entre otros, Sala "se negó nuevamente a realizárselos por lo que ya puso en conocimiento de los médicos de la Corte", aseguró.

Matteucci indicó además que se encuentran a la espera de un anexo fotográfico y documental que se sumará al escrito elaborado por los especialistas, junto a la negativa de la detenida a someterse a nuevos exámenes sanitarios.
Estimó que entre mañana y el viernes llegarán los anexos vía correo e "inmediatamente se agregarán a las actuaciones labradas en el Juzgado Federal jujeño" para remitir el informe pendiente.

La Corte también requirió información completa sobre el estado de las causas en trámite -ante la jurisdicción local o federal-, que hubiera dado lugar la detención de Sala, documento que supera las 250 páginas, elevado el pasado miércoles.

Las actuaciones judiciales para responder a las solicitudes de la Corte Suprema de Justicia estuvieron a cargo del juez Federal de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo.

El Máximo Tribunal de la Nación debe definir sobre dos pedidos vinculados a Sala: uno por los fueros como diputada del Parlasur y otro por su prisión preventiva. Ayer, la Corte informó que le dio vista a la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que dé su opinión. Aunque se aclaró que esta "no es vinculante".

Fuente: Télam