Miércoles histórico: a las 11 comienza el debate por el aborto legal en Diputados

Miércoles 13 de Junio de 2018 · 08:46

Los legisladores enfrentan una sesión que durará, aproximadamente, unas 20 horas. El proyecto de ley obtuvo dictamen de comisión con 64 firmas a favor y 57 en contra. Se espera una jornada intensa dentro y fuera del Congreso.

Este miércoles a partir de las 11 los diputados nacionales discutirán en el recinto el proyecto de legalización del aborto que este martes obtuvo dictamen del plenario de comisiones. El despacho reunió 64 firmas a favor y 57 en contra. Se espera una extensa (e intensa) jornada dentro y fuera del Congreso. Y una votación más que ajustada. Hasta ahora hay 122 legisladores en contra, 17 a favor, 15 indecisos y uno por la abstención. 

La iniciativa, compuesta por 22 artículos, incorporó el jueves pasado una serie de modificaciones a fin de sumar más adhesiones a la despenalización y legalización del aborto. Así, este martes los integrantes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, lograron reunir las firmas para que el despacho de mayoría sea el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La reunión de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal, y Familia –coordinada por el macrista Daniel Lipovetzky– deliberó durante dos horas para debatir los dictámenes que serán remitidos al recinto de sesiones.

Al comenzar la reunión, Lipovetzky destacó "este proceso histórico iniciado en marzo" para debatir la despenalización y legalización del aborto y resaltó como se abordó la discusión. "En quince reuniones informativas tuvimos el placer de recibir a 738 expositores", dijo.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo pidió incorporar mas de cien mil nuevas firmas contrarias a la despenalización del aborto recolectas por organizadas denominadas "pro vida" y dijo que "ya son mas de 500 mil las firmas en defensa de las dos vidas".

Al abrir el debate, la diputada radical Brenda Austin explicó los detalles de nuevas modificaciones incorporadas dictamen para permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, referidos a la confiabilidad del registro de los objetores de conciencia y las penas a los profesionales de la salud por mala praxis.

Fuente: rosario3.com