Mauricio Macri en Rusia: está reunido con Vladimir Putin, en un encuentro con ejes en las inversiones y la situación de Venezuela

Martes 23 de Enero de 2018 · 10:20


"Tenemos mucho para crecer en el intercambio de ambas naciones", le dijo el Presidente a su par, en el Kremlin. Además le agradeció la ayuda en la búsqueda por el ARA San Juan.

La reunión que Mauricio Macri tiene con su par de Rusia Vladimir Putin es la actividad clave del Presidente en ese país, en un encuentro con la mira puesta en el impulso de las relaciones bilaterales, a "agenda abierta" en el palacio del Kremlin. El mandatario busca fortalecer el comercio y las inversiones pero además planteará su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que es un socio estratégico para Putin.
"La Argentina sigue siendo un socio muy importante para Rusia en América Latina", dijo Putin y Macri, en esa línea, afirmó: "Tenemos mucho para crecer en el intercambio de ambas naciones". Ambos expresaron su deseo de impulsar la cooperación. "Estoy seguro de que con su liderazgo y con esta reunión podremos intensificar nuestras relaciones", indicó Macri.
Además le agradeció la ayuda que prestó Rusia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, todavía desaparecido con 44 tripulantes a bordo. "Es un gesto que demuestra el profundo afecto del pueblo ruso hacia el pueblo argentino", dijo Macri. Mientras que Putin recordó que Rusia sufrió hace unos años el naufragio del submarino "Kursk", con más de cien tripulantes. En este sentido, dijo que comprende el dolor de los familiares y que es "natural" el deseo de ayudar.
En la previa el Presidente desayunó con empresarios rusos, a los que convocó a "estrechar vínculos y aumentar su presencia en nuestro país, que emprendió un cambio político profundo hace dos años y se fue alejando de un régimen populista", afirmó. "Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento", dijo el Presidente al reunirse con representantes de compañías interesadas en invertir en la Argentina.

Macri le plantea a Putin el fortalecimiento del intercambio comercial, que pasó de U$S 2300 millones en 2013 a US$ 800 millones en 2016. Antes del encuentro el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere anticipó que los productores rusos "están interesados en genética bovina, en la que la Argentina es una potencia mundial". El Presidente insistirá además sobre el potencial de Vaca Muerta, el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo. El jefe de Estado además llegó al encuentro con un acuerdo para la explotación de uranio en Chubut, que será entre empresas privadas pero controlado por el Gobierno.

Otro de los puntos fuertes del encuentro es sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, del que Rusia es su principal aliado político y económico, cuyo régimen es fuertemente rechazado por el Presidente. Por otro lado Macri le agradeció a Putin por la ayuda que prestó Rusia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.
Se espera que la reunión dure al menos tres horas. En el encuentro están el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el embajador Ricardo Lagorio. Del lado de Rusia estarán también participarán el canciller Serguei Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert. Tras el encuentro tendrán un almuerzo de trabajo junto a las comitivas y luego darán una declaración conjunta pero sin conferencia de prensa, a diferencia de lo que se había consignado originalmente.

Faurie dijo en la previa que los números de intercambio con Rusia están "muy por abajo de nuestras potencialidades" y que la intención Macri es avanzar en ese "potencial de crecimiento" que muestra la relación entre ambos países. Aunque consideró que "hay una voluntad de ambas partes para seguir simplificando y seguir abriendo las condiciones para los productos argentinos".
Faurie también confirmó que Venezuela sería parte de las conversaciones aunque aclaró que se trata de compartir miradas sobre "lo que acontece en diferentes escenarios" mundiales, y no únicamente sobre el régimen de Maduro. "La idea es hacer un intercambio de impresiones de cómo está la situación internacional. Cuando intercambiemos ideas sobre América Latina, Venezuela es parte del diálogo que vamos a llevar adelante", indicó, en una entrevista a Radio Mitre.
Los dos mandatarios se vieron personalmente por primera vez en septiembre de 2016 durante una cumbre del G20 en China. Allí abordaron el intercambio de hidrocarburos e inversiones rusas en proyectos energéticos de Argentina a cambio de aumentar las exportaciones de carne a Rusia. Hoy volverán a encontrarse.

Fuente: TN