Mauricio Macri viajó a Santa Fe para anunciar la renovación de vías del tren Belgrano Cargas

Miércoles 11 de Septiembre de 2019 · 10:08

El Presidente desembarcó a las 9,30 horas en el kilómetro 349 de la ruta 11 entre Oliveros y Villa La Rivera

El acto está anunciado para las 10.20 en tanto para las 12.20 está previsto que el Presidente encabece un encuentro con pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Rosario.

El presidente Mauricio Macri viajó hoy a la ciudad de Oliveros, en la provincia de Santa Fe, donde anunciará la renovación de 800 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas.

El acto está anunciado para las 10.20 en tanto para las 12.20 está previsto que el jefe de Estado encabece un encuentro con pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Rosario, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Transporte informó que la obra tuvo un costo total  de 5.000 Millones de pesos, con un 70% de inversión privada y un 30% del Estado Nacional

Además de considerar esta obra fundamental para el transporte comercial. La obra llega en un momento exacto por el acuerdo comercial recientemente firmado por el Presidente para exportar harina de soja a China.

Macri se pronunciará también en su visita a Santa Fe, a las últimas medidas económicas tomadas en beneficio de la gente:

Medidas económicas para trabajadores, estudiantes y PyMEs

Becas Progresar

Beneficios a trabajadores

Cuotas UVA sin aumento

Empleados públicos, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad federal

IVA 0% para alimentos básicos

Nafta y combustibles

Pymes

Sobre la Obra a inaugurar: 

"Son obras transformadoras para que nuestros trenes vuelvan a ser una opción confiable para transportar nuestras producciones regionales. Un acceso directo a las terminales, sumado a las obras de renovación de las vías, beneficiará muchísimo a todos los productores del norte del país”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La obra de la Playa de Oliveros contará con 10 vías paralelas de entre 1.600 y 2.700 metros, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas, recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios, tales como estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias, caminos de acceso.

“Es la primera vez que el ferrocarril va a tener acceso directo a los puertos agroexportadores más importantes del país. Esta obra es un ejemplo de la transformación que estamos haciendo en el sistema logístico exportador de la argentina, que beneficiará a nuestra economía y a todos los productores del NOA, quienes podrán acceder a un flete competitivo y de calidad", apuntó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Estas obras están enmarcadas en el plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando adelante el Gobierno nacional. El plan contempla la recuperación de 10.000 kilómetros de vías por una inversión de US$9.000 millones, que generarán 70.000 empleos. Asimismo, se reactiva y potencia el ferrocarril de carga sumado a la entrada en vigencia del sistema de operación abierta de trenes de carga.

La construcción de la nueva playa ferroviaria en Oliveros y el puente sobre el río Carcarañá, sumado al proyecto de circunvalación de Santa Fe, para que el tren deje de pasar por la ciudad, transportando 100 vagones por formación en vez de 45 y reduciendo a la mitad el tiempo de viaje entre el noroeste y los puertos del Gran Rosario, son todas obras inéditas en el ferrocarril de cargas. Bajar los costos logísticos es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente Macri con el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas. La reducción de los costos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva

Macri ya en Santa fe: "Si quieren ampliar el proyecto, estaremos disponibles"
El Presidente Mauricio Macri lo afirmó tras recorrer un tramo de la línea del tren Belgrano Cargas, en la localidad de Timbúes, en la provincia de Santa Fe.