Mauricio Macri prometió aumentos salariales y pidió "disculpas por la conferencia del lunes"

Miércoles 14 de Agosto de 2019 · 09:59

El presidente anticipó bonos para trabajadores estatales y privados, moratorias para Pymes y un congelamiento del precio de la nafta.

El Gobierno evalúa medidas para la clase media, pero rechaza subir las retenciones Tras la derrota electoral, la UCR se reúne para planificar un nuevo plan de acción "Quiero pedir disculpas por la conferencia del lunes", aseguró el presidente Mauricio Macri este miércoles 14 de agosto, en un mensaje grabado que brindó para anunciar las nuevas medidas que prepara su Gobierno luego de la derrota ante el Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

"Voy a hacer lo imposible para acompañarlos en este camino", prometió también. "Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo", comentó el líder de Cambiemos. "Va a haber mejoras para todos los trabajadores, formales e informales, estatales y privados. Los empleados en relación de dependencia van a recibir $2.500 en el bolsillo en septiembre y en octubre", anticipó.

 "Queremos ayudar a las pymes. Estamos lanzando un plan que les va a permitir pagar en 10 años sus obligaciones con la AFIP. Y estamos congelando la nafta por 90 días, para que la inflación no los afecte", completó. El mensaje del jefe de Estado se programó para las 9.30, antes de la apertura de los mercados, y ya habría sido grabado en la residencia presidencial de Olivos. Diversos ministros se encontraban yendo al lugar durante la mañana, aunque se descarta que sean parte del video.

En la previa se conoció que las medidas incluirían un aumento al mínimo no-imponible del Impuesto a las Ganancias, nuevos créditos blandos y una moratoria impositiva para pequeñas y medianas empresas (pymes).

Desde el Ejecutivo nacional rechazaron, sin embargo, que esos cambios se financien con un aumento de las retenciones a las exportaciones, como trascendió en un primer momento. "En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno no se contempla el aumento de los derechos de exportación", sostuvo el ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, al final de la tarde de este martes.

Macri le había pedido al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzar en esas iniciativas, durante un encuentro mantenido en la Casa Rosada el lunes.

En la reunión también participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con quien se analizaron las herramientas con que cuenta la autoridad monetaria para poner freno a la estampida del dólar.

El paquete de medidas apuntaría a descomprimir el descontento de la clase media, que votó mayoritariamente contra el Gobierno en la elección del domingo último, en especial subiendo a $70 mil el mínimo no imponible de Ganancias. También participaron de los encuentros el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. El candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, ya había señalado que la clase media le dio a espalda al Gobierno en las primarias.

El Gobierno apurará, además, la convocatoria al Consejo del Salario, con el fin de determinar un aumento del sueldo que superaría el 30%. Dujovne habría iniciado los contactos con el FMI para que autorice la utilización de partidas destinadas a reanimar una economía que no remonta. Se espera que a las 11.30, Macri salude a los atletas que participarán de los Juegos Parapanamericanos 2019 de Lima, Perú, y que a las 15 participe de otra reunión de Gabinete nacional.