Mauricio Macri recibió a cuatro gobernadores de las provincias del litoral afectadas por las inundaciones, con más de seis millones de evacuados y pérdidas todavía incalculables en las áreas rurales.

Luego de que el Gobierno declarara el estado de Emergencia Hídrica para relevar el impacto e implementar medidas de asistencia, el Presidente y funcionarios adelantaron beneficios fiscales y postergaciones en vencimientos de créditos.

También habrá giros por intermedio de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para reconstruir las zonas más complicadas. La reunión incluyó el pedido de los mandatarios por obras de infraestructura.

Los peronistas Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y el radical Gustavo Valdés (Corrientes) llegaron a la Casa Rosada a media tarde. El Gobierno buscó mostrar que la asistencia no dependía de color político de la provincia.

"El trabajo en equipo va más allá de las camisetas partidarias”, aseguró Rogelio Frigerio. Las inundaciones abarcaron esos distritos y Santiago del Estero.

Con el Presidente los esperaban además Marcos Peña -jefe de Gabinete- y los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social), Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa), las carteras que integran el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo.

También participaron Leandro Cuccioli (titular de la AFIP), Luis Etchevehere (secretario de Agroindustria) y Javier González Fraga, presidente del Banco Nación.

Para los privados las medidas incluirán la quita de las retenciones por anticipos de Ganancias durante la Emergencia, un plan de 48 cuotas para el pago de impuestos nacionales, beneficios en créditos a cinco años -con los primeros dos a la mitad de la tasa- y plazos de espera a los vencimientos de préstamos o tarjetas de crédito.

En este último caso, entrarán todos los habitantes de las zonas afectadas, para el resto tendrán que presentarse ante la AFIP con un certificado que extenderá cada provincia, luego de un relevamiento en el territorio.

Por el momento se registraron 22 ciudades afectadas en Chaco, nueve en Entre Ríos, seis en Santa Fe y cuatro en Santiago más extensas áreas rurales, en las que nadie se anima todavía a precisar las consecuencias.

Vamos a saberlo cuando deje de llover y baje el agua”, indicó Etchevehere Los gobernadores se expresaron con prudencia sobre la reacción del Gobierno.“Reparar la pérdida económica es imposible, el impacto sobre las economías regionales es alto. Hay un fondo de emergencia que se va a distribuir, pero no sabemos de qué manera. La convocatoria manifiesta voluntad del gobierno nacional”, dijo Lifschitz al salir de la Casa Rosada.

Planteamos las prioridades, los ministros dieron informes y la semana próxima estarían vigentes una serie de medidas y la suspensión de ejecuciones para atender al sector agropecuario”, agregó Peppo. El gobernador de Chaco se llevó a su vez la confirmación de un giro de 50 millones por parte de Interior en concepto de ATN. En estos días se definirá la cifra para el resto de las provincias.

Los mandatarios plantearon la necesidad de avanzar con obras hídricas, algunas ya en marcha, para contener los efectos de las inundaciones.

Eso venía con demoras de muchos años y empezamos a encararlas”, respondieron los funcionarios. Macri se comprometió a acompañar en la búsqueda de financiamiento con recursos nacionales o de organismos de crédito para asistir en la emergencia y avanzar en infraestructura.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este jueves de la reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri

Se repasó la situación de cada una de las provincias, los problemas más importantes y después se plantearon algunas de las propuestas que tiene el gobierno nacional, fundamentalmente, la declaración de la emergencia nacional que implica el diferimiento de impuestos, además del diferimiento de compromisos con el Banco Nación, de créditos o algún otro tipo de deuda con el Banco o con Afip. En caso de Afip, la refinanciación de deuda por 48 meses. Microcréditos para pequeños productores y también créditos más importantes con tasa subsidiada a la mitad”, detalló el gobernador tras la reunión.

Cabe destacar, que este miércoles el presidente de la Nación firmó el Decreto N° 67/19, mediante el cual declara el “Estado de Emergencia Hídrica”, por 180 días en aquellas zonas del noroeste y el Litoral más afectadas y que serán determinadas por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Fue una reunión técnica sobre el tema que nos preocupa a todos, las inundaciones y el impacto sobre las ciudades y los cascos urbanos en las cuatro provincias, además del impacto productivo. El objetivo ahora será continuar con el trabajo que ya veníamos haciendo desde las provincias con el área de Asuntos Hídricos del Ministerio del Interior para coordinar el desarrollo y la financiación de algunas obras que son importantes para cada una de las provincias”, destacó Lifschitz.

FOTO PRESIDENCIA: Mauricio Macri durante la reunión con gobernadores