Mauricio Macri recibe a los gobernadores radicales de Jujuy y Mendoza, y al jefe de Gobierno porteño

Viernes 11 de Enero de 2019 · 12:52

En el Sur, el Presidente analizará con los tres mandatarios la posibilidad de no separar esos comicios provinciales de la elección nacional.

Macri dejó sus vacaciones por unas horas y se mostró con el gobernador Weretilneck en las obras del Gasoducto Cordillerano-Patagónico. Foto Archivo Clarín

Con el foco puesto en la estrategia electoral de cara a las elecciones, el Presidente recibe este mediodía en Villa La Angostura al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y a los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).

El encuentro está previsto a las 12.30, en el country Cumelén, donde Macri descansa desde el 21 de diciembre. Se descuenta que en el almuerzo, el tema excluyente será el desdoblamiento de las elecciones locales: Macri les pedirá a Cornejo y Morales que unifiquen los calendarios de sus provincias.

En tanto, en el caso de Rodríguez Larreta, ese pedido ya fue cursado y quedó evidenciado con la aprobación de una ley en la Legislatura porteña que le permite al jefe de Gobierno unificar el calendario en la Ciudad.

En la reunión no estará -como se preveía- la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: decidió quedarse en Mar del Plata y retomar su agenda la próxima semana. Fuentes de la gobernación precisaron que la idea de la mandataria es no moverse de la Ciudad balnearia, donde descansa con su familia, aunque sí podría hacer alguna aparición mediática este fin de semana.

Sin embargo, la presencia de Vidal en Cumelén podía llegar a ser contraria a la intención de Macri: es que el desdoblamiento o no de la elección en provincia recién se empezará a definir en febrero. Ya es sabida la novedad de que Vidal dio su visto bueno a su equipo para que trace el plan para poder desdoblar la elección y que tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el propio Presidente todavía no están convencidos.

Aunque tanto Cornejo como Morales están de acuerdo con que la posibilidad de que la competencia en la provincia sea aparte de la elección nacional, el pedido de Macri a ellos, frente a Vidal, hubiera sido cuanto menos incómodo: ambos mandatarios tienen más chances si no van en la misma boleta que el Presidente.