El presidente Mauricio Macri comenzó hoy su gira europea, al partir hacia Moscú con una agenda cargada, que incluirá la visita a tres países y un discurso en el foro económico de Davos.

En un vuelo comercial de Lufthansa, y acompañado por su esposa Juliana Awada, el presidente vuela hacia Rusia, donde llegará a las 17.15 de hoy.
Macri tendrá una rutina cargada en cada uno de los países que visitará: primero, será recibido por el jefe de Estado de ese país, Vladimir Putín, y ambos se reunirán para analizar las relaciones entre ambas naciones. Mientras tanto, en Davos, Suiza, el mandatario participará en el Foro Económico Mundial, donde se reunirá con influyentes líderes mundiales y los empresarios más importantes del mundo, entre ellos, Bill Gates. También figura un encuentro con una conocida: Máxima, la reina de Holanda. Luego, cuando visite París, será recibido por su par francés, Emmanuel Macron.

Primera escala: Rusia y sus empresarios
Macri iniciará su actividad oficial en Moscú el martes, a las 3 de la Argentina, en el hotel Ritz Carlton, con un desayuno de trabajo que compartirá con representantes de importantes empresas rusas.

Del encuentro participarán directivos de firmas como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo).
También asistirán representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria) y Softline (tecnología de la información).
Por la tarde, en el Kremlin, se concretará la reunión de Macri con el presidente Putin, que contará con la asistencia del canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio.
Por Rusia participarán el canciller Serguei Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.
Al término del encuentro, ambos mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas comitivas y luego ofrecerán una rueda de prensa.
Segunda posta: Davos y el foro económico
Finalizada la actividad oficial en la capital rusa, Macri emprenderá viaje a la ciudad de Zürich, Suiza, para luego trasladarse a la villa alpina de Davos.
El presidente tendrá una prueba de fuego: expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su condición de presidente del G20, rol que por primera vez ejerce una nación sudamericana. Más tarde, el mandatario desplegará una intensa agenda de reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil, que se desarrollarán en esta villa alpina entre el 23 y el 26 de enero.
En primer término, a las 9 de Argentina, Macri compartirá un almuerzo con directivos de empresas en la Casa Argentina, un espacio especialmente organizado para la ocasión, donde el Presidente será anfitrión de diversas reuniones. En ese mismo ámbito, una hora más tarde, recibirá al empresario informático y CEO de Microsoft, Bill Gates.

A continuación, mantendrá sucesivos encuentros con directivos de las firmas Temasek International (inversionista), Total (petroquímica y energética), Cargill (agroquímica), Coca-Cola (alimenticia) y Lloyd's (seguros).
A las 16, Macri se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y, más tarde con altos ejecutivos de la red social Facebook y de la empresa Siemens.
La agenda continuará a las 17.10, en la Casa Argentina, donde el jefe del Estado se reunirá con la reina Máxima y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
Posteriormente, a las 18.15, tendrá una audiencia con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset. El jueves, a partir de las 10.10 (hora local), Macri mantendrá un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y, a las 11.20, hablará ante la sesión plenaria del Foro como presidente del G20.
Una vez concluida esta actividad, alrededor de las 12.15, el Presidente ofrecerá una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos.
Final del viaje: la agenda parisina
La actividad oficial en París comenzará el viernes 26 de enero a las 9 (hora de Francia), con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia.
A las 13, almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la firma, Oliviér Pécoux.
Por la tarde, a las 14.30, hora Argentina, Macri tendrá la reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, a cuyo término habrá una rueda de prensa conjunta.
Por la noche, Macron y su esposa, Brigitte, agasajarán con una comida de honor al jefe del Estado argentino y su esposa en el restaurante de La Monnaie de París.
El sábado 27, a las 7.30 hora argentina, el Presidente concluirá la actividad oficial con una reunión con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, en el Hotel de Ville, sede del gobierno municipal local, y por la noche emprenderá el retorno a Buenos Aires, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, a las 23.30.