Los Palmeras actúan el 11 de marzo con la Filarmónica en el Obelisco

Viernes 9 de Febrero de 2018 · 09:30

El show será gratuito y televisado. "Es la fiesta de Santa Fe en plena Capital Federal", dijo la ministra de Cultura provincial Chiqui González.

Los Palmeras atacan de nuevo. El grupo de cumbia santafesina ya tiene fecha para hacer pata ancha en la city porteña. El domingo 11 de marzo, Los Palmeras junto a la Filarmónica Provincial y coro se presentarán juntos por primera vez en el Obelisco, en un espectáculo gratuito y televisado. "El 11 de marzo va a ser la fiesta de Santa Fe en plena Capital Federal", dijo ayer a Escenario la Ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Angeles "Chiqui" González, minutos después de confirmarse la fecha de una cita histórica para la cultura santafesina. "Es la oportunidad de difundir este trabajo a nivel nacional e internacional", agregó Marcos Camino, director del grupo.
Los números hablan por sí solos: 50 mil personas en el parque Héroes de Malvinas en Rosario, 100 mil en la costanera y la zona del puente colgante de Santa Fe, 30 mil en el Paseo del Bicentenario de Reconquista y antenoche unas 50 mil en Villa Carlos Paz. Quizá las cifras sean aproximadas, pero es una base más que suficiente como para tomar dimensión de la convocatoria de Los Palmeras e imaginar cuántas almas bailarán al ritmo del "Bombón asesino" en el mismísimo Obelisco.

Marcos Camino, con 45 años de trayectoria como director y acordeonista del grupo que lidera junto a Rubén "Cacho" Deicas, dijo que el proyecto de mixturar los hits de Los Palmeras con la Filarmónica tuvo "mucho trabajo previo". Y entre los padres de la criatura citó a la discográfica, el gobierno provincial más el trombonista Rubén Carughi, director de la Filarmónica Provincial, a cargo de los cuidados arreglos del repertorio plasmado en un disco y DVD, que contó con la participación de artistas invitados como Andrés Calamaro, Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Marcela Morelo y Guillermo Novellis, entre otros.

"Lo de Córdoba fue difícil, porque hubo que soportar tres horas de lluvia y se inundó todo el predio, pero fue una fiesta inolvidable ante unas 50 mil personas que deliraron con la fusión de la música clásica y la tropical. La gente dijo que fue el mejor espectáculo de la temporada en Carlos Paz", dijo Camino con un orgullo indisimulable sobre el show ofrecido el miércoles por la noche.

"Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires, así que podremos captar la atención de todos los medios el 11 de marzo en el Obelisco y así poder difundir este trabajo a nivel nacional y también internacional", destacó Camino sobre el espectáculo que se realizará en Diagonal Norte, que contará con invitados especiales, cuyos nombres aún no fueron confirmados.

Quien también mostró una satisfacción genuina fue Chiqui González. "Esto es una embajada cultural de la provincia en la Capital Federal, que puede ser el primer paso de varias embajadas de lo que somos, como ya mostramos en nuestro reciente paso por el Festival de Cosquín", indicó la ministra.

Y agregó: "Lo más interesante es poder demostrar que dentro de una cultura democrática se puede asociar lo clásico con un género popular. Los Palmeras son un grupo faro, un grupo que en Santa Fe cuando empezó esto de los Palmeras con la Filarmónica tuvo cien mil personas en la costanera. No soy de las que cuenta la gente para creer o no en una buena política cultural, pero yo vi esa pasión. Y también vi a un director de orquesta como Carughi, que nació en un barrio y entendió la cumbia de chiquito, hacer un trabajo excelente, porque tampoco es cuestión de que un buen músico haga arreglos de cualquier cosa, si no conoce o no siente lo que está haciendo".

"Esto es una política cultural simbólica —agregó González— que simboliza que se pueden producir estos pequeños milagros, estas formas de unión, que son delicadas, para que nadie lo tome a mal y no haya ningún golpe bajo, para que haya excelencia y calidad. Y para que lo público y privado dialogue y todos ganen en calidad, alegría y talento". Y remató: "El 11 de marzo va a ser la fiesta de Santa Fe en plena Capital Federal".

Cumbia en carlos Paz. Tras un diluvio, Los Palmeras y la Filarmónica brillaron anteanoche en Córdoba.

Fuente: La Capital