Llega la Luna Roja, el eclipse lunar más largo del siglo XXI y se podrá observar en Funes

Miércoles 25 de Julio de 2018 · 14:20

El municipio invita a los ciudadanos a observarlo desde la explanada de la Autopista Rosario- Córdoba, en el ingreso a Funes, el próximo viernes a partir de las 18 horas.

Desde Observatorio Astronómico Municipal, el Director Adrián Arquiola, articulará la actividad en la explanada de la Autopista Rosario- Córdoba en la tarde- noche del próximo viernes 27 de julio, donde con sólo mirar hacia arriba se podrá contemplar un espectáculo gratuito como no habrá otro en el siglo XXI.

En charla con Funes Hoy, Arquiola Informó;   “Se trata del eclipse lunar más largo en cien años. El fenómeno completo se prolongará durante casi cuatro horas, aunque la fase total, la apoteosis, se extenderá una hora y casi 43 minutos (todo un regalo comparado con el eclipse lunar total más corto del siglo, en abril de 2015, que no llegó a los cinco minutos). Además, la luna se mostrará de un color rojo muy oscuro, por lo que se le llama «de fuego» o «de sangre».

Estos cambios en nuestro satélite natural serán visibles a simple vista, aunque se pueden utilizar binoculares para apreciarlos mejor. Visibilizada desde Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda,  pero en el Sur de África,  en México  y  en Argentina, el eclipse es parcial y vemos la etapa final, cuando la luna empieza a salir del cono sombra de la Tierra, vamos a observar antes de que salga la Luna desde la 18,20 hasta las 19.30 horas que es cuando será visible para el público.

Por ese motivo y para no perderte la fase de totalidad,  recomiendo buscarla en cuanto ésta empiece a salir por el Este. Es mejor situarse en un lugar que permita ver la Luna sin obstáculos, y con todos los instrumentos que poseemos en el Observatorio de Funes, pero también pueden traer sus propios telescopios y elementos fotográficos ya que este fenómeno, no causa ningún daño a la vista al observarse sin adminículos, opuestamente al de sol.

Invito a todos quienes quieran participar de este avistamiento y para poder mirarla desde el primer momento que salga en el horizonte, llegarse a la explanada de la Autopista Rosario- Córdoba, en el ingreso a Funes, en donde realizaremos esta actividad que organizamos desde el Observatorio”, finalizo Arquiola.