León Barreto recibió a María Celeste Arena Videguren, referente del Ministerio de Trabajo de la Nación y a miembros de la AEF

Jueves 1 de Febrero de 2018 · 10:35

 

El Intendente Firmó convenios con los Empresarios para su ingreso al PIL, Programa que  brinda incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal.

Esta mañana en el Municipio de Funes, el Intendente Diego León Barreto recibió a María Celeste Arena Videguren, referente del Ministerio de Trabajo de la Nación, en representación de Andrés Danelón, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. También fueron invitados miembros de AEF (Asociación de Empresarios de Funes), quienes fueron convocados por el Coordinador de la oficina de Empleos, Mario Lujan. El temario giró sobre el Programa de Inserción Laboral que promueve la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal a través del PIL.

Al abrir su alocución ante los Empresarios presentes, el Intendente expresó, “Desde que asumimos la gestión, teníamos el objetivo de dar respuesta a esos vecinos que pedían no tener que irse a estudiar, trabajar y desarrollar todas sus actividades a Rosario u otras ciudades. Durante muchísimos años la mayor fuente de trabajo fue el Municipio en Funes, con nuestro equipo decidimos cambiar esta premisa, y por eso se avaló el Parque Industrial y de Servicios, por eso hoy estamos firmando estos convenios con el sector privado, al que agradezco infinitamente, este gesto de confianza. También tengo que agradecer a este equipo que me acompaña y que está trabajando muy fuerte en la formación de empleados capacitados para que se inserten en el mercado laboral formal”.


En la ocasión, la representante de Ministerio de la Nación, informo a la AEF, “Los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Ministerio del salario del trabajador y abonar la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable. Esta acción está dirigida a trabajadores desocupados del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Seguro de Capacitación y Empleo, del PROGRESAR, Egresados de los cursos de Formación Profesional, Participantes del Programa Prestaciones por Desempleo y de otras acciones y/o programas del Ministerio, y a empresas del sector privado. Las empresas interesadas deberán adherir al programa para poder incorporar a los trabajadores desocupados por un plazo mínimo de 1 mes y máximo de 6 meses. En cuanto al programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: Pueden participar jóvenes de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país, que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados. Acciones del Programa: Hacer un curso de Orientación al Mundo del Trabajo (POI); Hacer el curso de Introducción al Trabajo (CIT); Aprender un oficio; Terminar los estudios primarios y/o secundarios. El Programa cuenta con la orientación y acompañamiento de tutores que te brindarán los elementos necesarios y las estrategias adecuadas para planificar y desarrollar el camino de búsqueda, formación y acceso al empleo a jóvenes en su primer empleo”. Indico Arena Videguren


Germán Nocera, Presidente de AEF y otros miembros de la entidad, indagaron sobre temáticas puntuales a los que la referente de Nación respondió: “Las empresas tendrán bajo su responsabilidad: Cumplir con todos los requisitos y obligaciones en la legislación laboral vigente y con las obligaciones a la seguridad social, abonándolas sobre la remuneración total de acuerdo al salario pautado. Los trabajadores incorporados a la empresa dentro del marco del PIL dado que hay relación laboral con el trabajador incorporado dentro del marco, deben estar registrados. La empresa deberá presentar a la OE una copia del alta temprana del trabajador, junto a la CARTA DE ADHESIÓN. Las contribuciones que establece la ley (de Contrato de Trabajo) para todo trabajador registrado sobre la totalidad del salario. Los plazos establecidos por la reglamentación del programa no son renovables. Una vez finalizado un entrenamiento, las empresas podrán incorporar como trabajadores registrados a las personas entrenadas y utilizar los beneficios del Programa de Inserción Laboral. Las Oficinas de Empleo municipales preseleccionan una terna que se deriva la empresa para que sean entrevistados y se elijan. La empresa es en definitiva la que decide a quién incorporar. Si una empresa desvincula al trabajador en el mes cuatro del Programa de Inserción Laboral debe indemnizar al trabajador, ya que la Ley de Contrato de Trabajo establece que el período de prueba es de 3 meses”, informó Arena Videguren


El Intendente al término de la reunión en diàlogo con Funes expreso, “quiero primero agradecer al Ministro Andrés Danelón por la deferencia que ha tenido el gesto de enviar a Celeste Arenas, su referente para que se informe a nuestro equipo liderado por Mario Luján y a miembros de AEF, ya que estos programas son tripartitos en su entidad, el Gobierno Nacional que los promueve, las Oficinas Municipales de Empleo que los implementan y el Empresariado que se acoge a estos programas para brindar trabajos formales.
Es nuestro tiempo de ocuparnos de estas cuestiones tan sensibles para el vecino, como lo son acceder a empleos dignos, dentro del sistema formal. Hoy son decenas de vecinos que vienen buscando trabajo, pero el Municipio tiene recursos limitados, por lo que estamos brindando cursos y talleres de capacitación para que los jóvenes accedan a un empleo calificado, y convenios con empresas para que elijan nuestras nóminas de ofertas para satisfacer sus demandas de trabajadores.
En el día de hoy contamos con 12 personas que han conseguido un empleo genuino y eso es un puntapié para que sigamos gestionando, sabemos que van a ser cientos los trabajos que van a ser ofrecidos en este padrón confeccionado desde la oficina de Empleos para los funenses, generando un impacto positivo en nuestra sociedad, contamos con muchos curriculum de gente que nos los ha llegado con mucha fe de poder a acceder a estos. El impacto que esto genera en las familias; en la sociedad no es tangible, pero atraviesa en los hijos, en su educación, en la salud, en su poder adquisitivo, hasta en el acceso a distintos paseos en tiempos libres mejorando así la calidad de vida familiar.
Hace 20 años que los gobiernos que manejaron los destinos de esta Ciudad, solo tenían respuesta laboral desde el Estado. Por eso heredamos un municipio sobredimensionado en el plantel laboral, desde nuestra gestión estamos brindando las herramientas para terminar con esto, pero atendiendo las necesidades del vecino y dándoles respuestas con la firma de este convenio con los distintos empresarios.
El pleno empleo, es una política de Estado para nosotros, una muy importante, ya que es el engranaje que motoriza la producción y los recursos en una Ciudad".