León Barreto formalizó la cooperativa de trabajo integrada por familias funenses, Eco Funes.

Martes 26 de Junio de 2018 · 14:32

Fue esta mañana, en el Vivero Inclusivo Municipal, junto al Programa de Separación de Residuos y Reciclado.

En el marco de la presentación del Programa de Separación de Residuos y Reciclado, “Viví Funes Verde”, se oficializó la formación de la Cooperativa Eco Funes. La misma está conformada por  Luis Valenzuela, Maximiliano Corda (Tesorero), Edgardo Chávez (Secretario),  Gastón Córdoba y  Daniel Esveruk, quién fue nombrado Presidente de la misma.

Estos seis trabajadores, con experiencia en recoger, separar, reducir y reciclar los residuos domiciliarios presentaron ante el Intendente Diego León Barreto, un proyecto acorde a la ciudad de Funes, para conseguir de esta forma un trabajo formal.  El Intendente lo evaluó y propuso llevarlo adelante gestionando una Cooperativa que los nuclee ante el INAES, de esta forma encontró la solución a dos problemáticas, la social de falta de empleo y la municipal de achicar el Estado cumplimentando  este servicio desde una Cooperativa que los integrara en forma privada.

En charla con Funes Hoy, Edgardo Chávez,  Gastón Córdoba, Daniel Esveruk, nos relatan, “Presentamos este pedido de empleo,  ya con la idea de llevar adelante un proyecto de reciclado de residuos domiciliarios para lo cual estamos capacitados, porque teníamos la experiencia y conocimiento que desarrollábamos en una gran empresa  automotriz privada, el Intendente nos escuchó y lo encaminó.

Desde la formación individual de concientizarse de que todo es materia prima, nada es basura, porque todo puede clasificar para su reciclaje, por eso lo más importante es la separación, lo húmedo se destina a la formación del Compost y lo seco se separa en plástico, cartón, metal y se destina su reciclado.

Por ahora lo estaremos haciendo utilizando terrenos del Vivero Inclusivo Municipal, pero nuestro anhelo es lograr un espacio propio.  Como ustedes pueden apreciar, la separación se lleva adelante en forma ordenada, limpia y no acopiando sino que una vez que está separada  se recicla como lo ven con estos bancos hechos por los empleados, estas gomas recicladas para utilizar en jardines y los desechos los vendemos a distintas fábricas que los reutilizan, de esa forma no queda basura desparramada en ningún lado.

Si bien comenzamos siendo seis familias que tuvimos una salida de trabajo formal a través de esta Cooperativa, a medida que esto se amplie a todos domicilios funenses, incorporaremos seguramente a mucha más gente y sumaremos fuentes de trabajo para quienes lo necesiten.

Tenemos todas las herramientas para empezar con este proyecto, pero en nuestra búsqueda de crecimiento vamos a incrementar maquinarias para picar el telgopor utilizado luego para la aislación en la construcción por ejemplo, y en adelante muchas otras de reutilización del plástico y otros desechos con que se crean miles de artículos comercializables”, culminaron los cooperativistas.