Lanzarán el plan “Procrear Joven” para la construcción de viviendas

Martes 26 de Septiembre de 2017 · 11:00

 El ya conocido Plan Procrear para facilitar el acceso a la primera vivienda sumará una nueva versión que apuntará especialmente a los jóvenes de 18 a 35 años, un público que quedaba afuera por no contar con ahorros previos o ingresos formales.

La nueva línea de créditos será presentada antes de las elecciones como “Procrear Ahorro Joven” y la postulación será mediante la página web de Procrear.

El plan que ya logró estar al alcance de las familias de clase media ahora buscará atender otra demanda social: la problemática del acceso a la vivienda propia en los jóvenes. Por eso, la iniciativa oficial ofrecerá dos novedades clave. Podrán acceder los jóvenes con trabajo en blanco, pero también aquellos con empleo en negro y monotributistas. Y en cualquier caso, tampoco necesitarán de ahorros previos.

Tendrán prioridad para calificar aquellos que tengan hijos y pareja y quienes reciban un plan social del Estado que fundamente la ayuda del Estado para acceder a la vivienda.

Según agregó La Nación mediante fuentes del Gobierno, el principal requisito será que los jóvenes deberán ahorrar durante 12 meses al menos un 5% del valor de la propiedad, es decir, un equivalente a 60 mil pesos durante un año. Para ello, los seleccionados deberán crear un plazo fijo en una entidad bancaria en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que están atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER).

Mediante los depósitos durante ese año los bancos corroborarán la capacidad de pago en los jóvenes que no cuentan con un recibo de sueldo.

Luego de ese plazo, desde el Estado se brindará un subsidio de hasta 200 mil pesos y la cuota que el joven deberá afrontar será de $6500 si el crédito es a 20 años, o de $5500 si es a 30 años.

“Se les da la posibilidad, en un año, de juntar el dinero y de generar antecedentes crediticios bancarios, mostrando capacidad de ahorro. Es una línea para enfrentar el déficit habitacional y ayudar a aquellos que no tienen ingresos a cumplir el sueño de la vivienda propia”, explicó al matutino el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

El funcionario destacó que “los jóvenes de 18 a 35 años que no calificaban por puntaje para ser seleccionados, con este llamado aumentan la posibilidad de resultar elegidos. Además, se disminuye el porcentaje de ahorro requerido al 5%, dado que en ese rango de edad se evidencia una menor capacidad de ahorro”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, coincidió al explicar que “había una alta demanda en el público joven, de 20 a 30 años, y el gran problema que tienen, que surge a partir de las encuestas que realizamos, es el ahorro. Con la posibilidad de hacer un plazo fijo en UVA y ahorrar para cubrir el 5% muestran su capacidad de pago y se los ayuda a acceder a la vivienda propia”.

“Seguimos tratando de reinventarnos y adaptarnos a la necesidad. Que sea el programa que te ayude al crédito hipotecario. Queremos utilizar de la mejor manera posible los recursos del Estado, y el nuevo plan ofrece una solución para aquellos que tienen trabajo informal”, concluyó Kerr, quien estará presente en el lanzamiento de los nuevos créditos a principios de octubre.

 

Fuente:  Infomás