La provincia de Santa Fe presentó la plataforma de Historia Clínica Electrónica Compartida

Jueves 30 de Mayo de 2019 · 09:16

El sistema contiene de forma clara y detallada todos los datos de cada paciente y podrá ser consultada online y en tiempo real desde cualquier centro de salud.

La provincia de Santa Fe presentó la plataforma de Historia Clínica Electrónica Compartida, que permitirá gestionar en forma integral toda la información de salud de las personas: antecedentes personales y familiares, consultas externas, ambulatorias, guardias, internación, laboratorio, farmacia, cirugía, enfermería, diagnóstico por imágenes, vacunación, entre otras, y podrá ser consultada online y en tiempo real desde cualquier centro de salud.

La nueva plataforma insume una inversión de 10 millones de dólares, ya que requiere migrar e integrar los sistemas informáticos de todos los hospitales provinciales y renovar los sistemas informáticos de los laboratorios, diagnósticos por imágenes, farmacia, admisión y turnos web para la atención en efectores de la salud pública.

La implementación se desarrolla gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la secretaria de Tecnologías para la Gestión, el Ministerio de Salud y la empresa Everis Argentina S.A.

Sobre la nueva herramienta, el responsable global del sector público y salud de Everis, Alejandro Moran, señaló que "la actividad de atención a un paciente, ya sea hospitalaria o ambulatoria, genera una cantidad enorme de información, puede ser información que registre el médico, una enfermera o radiológica, de laboratorio y todo tipo de pruebas. Esta información se genera en el centro en el que está siendo atendida la persona y tradicionalmente ahí se quedaba".

"Entonces, la Historia Clínica Electrónica Compartida permite eliminar el soporte papel para toda esta información, si además es compartida elimina la pared de cada hospital o centro de salud para que toda esa información esté disponible en tiempo real en cualquier otro centro. De esta manera, el sistema de salud se puede comportar como lo que es, como un sistema y no como múltiples dependencias que funcionan de manera aislada, en lo que al manejo de la información se refiere".

Al ser digital "todo esto está disponible al instante desde la computadora del médico o desde un celular o una tablet, desde cualquier tipo de dispositivo y en cualquier centro de salud y está previsto a futuro que también sea accesible para el propio paciente".

En cuanto a la articulación entre el sistema público y privado de salud, Moran explicó que "afortunadamente, en el ámbito de las tecnologías para la salud hay estándares internacionales implantados, con lo que el intercambio de la información, desde el punto de vista técnico, no es ninguna dificultad. Lo que debe existir es voluntad o una imposición legal para que los privados deban proporcionar un conjunto mínimo de datos y poder interoperar los dos sectores".

"Internacionalmente, la Historia Clínica de Everis, además de en Argentina, también se está utilizando en Méjico, Chile, España y Brasil. Implementarla en Santa Fe llevó menos de un año, pero un proyecto de esta naturaleza no es sólo cuestión de tecnología: hay usuarios acostumbrados a sistemas antiguos o al papel,  por lo que la capacitación de estos usuarios, el cambio de hábitos es un factor muy importante y normalmente es el que marca los tiempos para poder hacer un despliegue gradual y garantizar el buen uso".

FÁCIL ACCESO
Sobre la accesibilidad y facilidad del uso del sistema, Moran resaltó que desde la empresa "nos dimos cuenta que los registros electrónicos clínicos existentes estaban diseñados por informáticos y nosotros pusimos a médicos a diseñarlo. Entendemos que una de las bases de la solución que estamos implementando en Santa Fe es una buena usabilidad que ha sido diseñada por los mismos tipos de profesionales que tienen que utilizarlo”.

“En principio los usuarios van a ser los clínicos, los facultativos de los diferentes centros de salud y hospitales, también el personal administrativo, pero se pretende incorporar un acceso a la propia historia clínica de cada paciente, que no va a ser más complicado que ingresar a cualquier portal web como el de nuestro proveedor de agua o banco”.

SALUD PÚBLICA DE SANTA FE
“Ha sido una sorpresa encontrar una base tecnológica madura, con la preexistencia de soluciones de gestión en diferentes centros, bastante sólidas que ha permitido que se añada una capa para mover esta información, esto no es habitual. Hemos visto orden, rigor en el gestión y voluntad política para sacar el proyecto adelante”.

Moran recordó que en el acto de presentación de la Historia Clínica Electrónica Compartida, el gobernador "dijo que es muy fácil construir centros de salud, hospitales porque se inaugura y es visible, pero la tecnología es invisible, no es nada sencillo lograr un liderazgo político que apueste por algo que no se ve”, subrayó el responsable global del sector público y salud de Everis.

“Hoy veíamos que alguien en un computador daba un dato y otra persona podía verlo; el trabajo intenso que hay detrás de eso por parte del Ministerio de Salud, los equipos técnicos, es inmenso. Comparado con un puente, un colegio, un hospital, los sistemas no tienen la visibilidad, entonces primero que se haga la visibilización, segundo, que haya liderazgo para destinar recursos a la tecnología es para agradecer".

En relación a Latinoamérica, "con este proyecto Santa Fe está a la vanguardia, no hay tantos proyectos de esta naturaleza y la implementación a la que hemos llegado hoy no es tan evidente en Latinoamérica, incluso en Europa y Estados Unidos es un tema por resolver".

EFICIENCIA INFORMATIVA
Pablo Pereira, CEO de Everis Argentina, explicó el proceso de trabajo con Santa Fe y recordó que "hace dos años se le empezó a mostrar a la provincia sistemas de historias clínicas digitales e implementaciones que había hecho Everis en algún otro lugar del mundo. Después el proceso fue avanzando y hace un año se comenzó con la implementación específica para la provincia de Santa Fe y se puso en marcha la Historia Clínica Electrónica Compartida".

Para poder ser implementado en la provincia, el sistema madre "tuvo adaptaciones visuales, de nomenclatura, pero se trata de un producto estándar de clase mundial, implementado en otros lugares del mundo".

"Lo que cambia con este sistema es que, por un lado, la usabilidad está basada en el paciente, tiene un fuerte foco en que la persona que atraviesa un proceso hospitalario o de tratamiento lo pueda hacer lo menos burocráticamente posible. Por otro lado, tiene mucha facilidad con respecto al almacenamiento de los datos para que puedan ser usados, permite que la historia clínica pueda ser integrada y compartida por todas las instituciones con formato estándar".

Asimismo, Pereira señaló que "la base de datos que se va creando tiene detalles suficientes para después ser usada para sacar información estadística".

"En la provincia de Santa Fe nos encontramos con que ya había en algunas instituciones un sistema vigente ya bastante avanzado, por lo que la integración a este sistema fue muy rápida", finalizó el CEO de Everis Argentina.