La provincia avanza en obras sobre grandes desagües de Rosario

Martes 12 de Septiembre de 2017 · 10:15

Con un presupuesto oficial de más de 175 millones de pesos, se llevan a cabo trabajos de saneamiento pluvial en el noroeste de la vecina ciudad.

La provincia avanza en las obras de los emisarios 27, 28 y 32 (más conocido como 7 de Septiembre), los grandes desagües ubicados en el noroeste de la ciudad de Rosario. Los trabajos tienen presupuesto oficial que supera los 175 millones de pesos están destinadas a cubrir 321 hectáreas del noroeste rosarino.

"Estas obras, que son financiadas desde la gestión provincial y proyectadas por la municipalidad de Rosario, tienen como objetivo principal disminuir el riesgo hídrico en la zona a través de la optimización del escurrimiento pluvial", precisó el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay.
Al respecto, agregó que “estas obras de infraestructura son fundamentales para la ciudad de Rosario. El gobernador Miguel Lifschitz nos ha encomendado la tarea de realizar obras que escapan muchas veces a presupuesto locales y que dejan un sello para los ciudadanos”, observó.

En tanto, la secretaria de Obras Públicas de Rosario, Susana Nader, mostró su optimismo por “trabajar par a par con el gobierno provincial para generar mejores condiciones en los barrios del noroeste de la ciudad”, y dijo que “hace 30 años que la municipalidad viene cumpliendo un plan Integral Hidráulico para garantizar la seguridad de sus habitantes. Estos trabajos forman parte de un plan hidráulico muy ambicioso coordinado junto a la provincia para modificar los barrios de la ciudad y a la vez estar preparados para situaciones de imprevisión climática”, agregó.

ACERCA DE LAS OBRAS
Las obras que conforman el Sistema Pluvial Emisario 27– Fisherton Norte constan de la construcción de desagües pluviales del área delimitada por el arroyo Ludueña al oeste, calle La República al norte, Sánchez de Loria al este y bulevar Argentino al sur, totalizando unas 94 hectáreas pertenecientes a la cuenca del Arroyo Ludueña. Estos trabajos ya presentan un porcentaje de avance del 24% y se encuentran dentro del plazo de obra.

Por otra parte, el Emisario 28, recién comenzado y con un avance del 10%, tiene como objetivo sanear 35 hectáreas, el cual se integra con un conducto troncal emplazado en calle Génova, entre Wilde y la desembocadura del arroyo Ludueña.

Por último, el Emisario 32 denominado “7 de Septiembre” tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de más de 25 mil habitantes a través del saneamiento pluvial en el sector comprendido por Juan B. Justo, Circunvalación, Arroyo Ludueña y calle Tarragona y ya se encuentra en la fase de comienzo de obra con sus respectivos movimientos.

Con todo, Garibay agregó: “Este plan de obras beneficia a los vecinos que viven en la zona y además potencia el empleo de calidad en la provincia”.

35 OBRAS
Desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte indicaron que están en marcha un total de 35 obras, con una inversión superior a los 2700 millones de pesos, y otras por 1000 millones más por licitar.

Estas obras involucran a 1700 trabajadores que se encuentran dentro de un convenio colectivo y con sus aportes correspondientes, quienes pueden prever sus consumos y planificar sus gastos.