La insuficiencia cardíaca podría tratarse con células madre del cordón umbilical

Viernes 28 de Septiembre de 2018 · 09:45


Una investigación chilena demostró que existen mejoras en la funcionalidad del miocardio a partir de la infusión de estas células

La insuficiencia cardíaca podría tratarse a partir de las células madre presentes en el cordón umbilical, según un reciente estudio realizado por la Universidad de los Andes de Santiago de Chile.

La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo. Se trata de un síndrome que resulta de trastornos estructurales o funcionales, que interfieren con la función cardíaca.

Esta investigación demostró que existen mejoras en la funcionalidad del miocardio a partir de la infusión de células madre hematopoyéticas procedentes de la sangre del cordón umbilical. Esto se traduce en una mejor adaptación a la vida cotidiana de aquel que padece esta insuficiencia.

“Múltiples estudios han mostrado in vivo e in vitro la capacidad de las células madre para 'transformarse' en células cardíacas. Además, sintetizan sustancias con efecto antiinflamatorio y de neovascularización que ayuda en la reparación del daño”, explicó el hematólogo Diego Fernández Sasso.

“Todo esto hace que estas células puedan tener un efecto muy beneficioso en las enfermedades cardiovasculares, sin tener efectos adversos relevantes. Son sin duda una herramienta muy interesante en la medicina que viene, en la medicina que se usará en el mundo donde van a vivir nuestros hijos”, agregó el también Presidente de ABC Cordón, asociación que nuclea a los bancos privados del país en los que se pueden guardar las células madre.

Otro aporte fundamental, es que no se evidenciaron complicaciones a partir de este tratamiento en ninguno de los casos de estudio, según publica el sitio web de esta asociación. Ocurre que estas células tienen la ventaja de poder ser extraídas fácilmente y la probabilidad de que causen complicaciones inmunes es casi cero, lo que genera gran expectativa en la comunidad médica.

En el estudio, se intervino sobre una pequeña población entre 18 y 75 años, con insuficiencia cardíaca estable, y a quienes se administró infusiones intravenosas de células madre derivadas de cordón umbilical o placebo para observar los cambios en la funcionalidad del miocardio.

Los resultados fueron sumamente positivos ya que las células madre tienen cualidades biológicas únicas y poseen mayor capacidad proliferativa que las de médula ósea. Son inmunológicamente inmaduras y jóvenes, con lo cual no han experimentado el proceso de envejecimiento y la exposición a virus externos.

Fuente: Rosario3