La Provincia invertirá 600 millones en la compra de Luminarias Led para 245 localidades

Viernes 8 de Marzo de 2019 · 06:34

El acto de apertura de sobres con las ofertas se realizará el 26 de marzo a las 10 horas. La inversión superará los $ 600 millones.

El próximo martes 26 de marzo se realizará el acto de apertura de sobres con ofertas para la compra de 60 mil nuevas luminarias con un presupuesto de $ 600 millones. La iniciativa se podrá concretar a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y consiste en el recambio del alumbrado público por luces de led.

Los beneficios no solo serán económicos sino medioambientales, dado que con la nueva tecnología se evita la emisión de gases de las luminarias tradicionales. Desde que se presentó el programa Iluminá tu provincia, 245 comunas y municipios santafesinos firmaron el convenio de adhesión.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, se mostró orgullosa por la iniciativa que “se viene trabajando en forma conjunta desde hace más de un año y muestra a todos los santafesinos lo importante que es tener a la EPE como una herramienta a favor del desarrollo de Santa Fe”.

Agregó además que “dado que la tecnología led no emana gases como ocurre con la iluminación que se usa actualmente, su aplicación tiene un costado social porque mejora la calidad de vida de la gente respecto de la visibilidad y la seguridad, y el ánimo de los ciudadanos”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Proyectos Estratégicos de la provincia, Lisandro D´ Anna, comentó que “se trata de una de las tantas herramientas que se diseñaron durante el gobierno de Miguel Lifschitz para encontrar soluciones diarias a los problemas de los vecinos, junto a todos los intendentes y presidentes comunales, sin distinción de banderías políticas. Este programa cumple con los tres pilares: transparencia, eficiencia energética y responsabilidad social”.

Finalmente, el presidente de la EPE, Maximiliano Neri, agregó que “la instalación de esta nueva luminaria impacta en un ahorro en el gasto de la energía eléctrica del alumbrado público y ese dinero se utiliza para la inversión en las luces led. La implementación de este programa significa ahorrar 850 millones de pesos en los 15 años de vida útil de las luminarias, una cifra elocuente y de alto impacto económico.

“El ahorro económico y la mejora de la sustentabilidad son dos grandes pilares que se traducen en ventajas tangibles de este programa, junto con la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.

ILUMINÁ TU PROVINCIA
Se lleva a cabo a partir de la firma de convenios entre la EPE y los municipios o comunas que estén interesados en adherir al programa. Cada acuerdo indica el porcentaje de recambio que se quiere hacer, mientras que el costo del recambio de luminarias led se financia con el ahorro generado. En cuanto al pago de las cuotas, se saldará con el ahorro de consumo de energía eléctrica una vez instalados los dispositivos led.

Los nuevos equipos para los recambios serán adquiridos por la EPE. La compra de los mismos estará acompañada por financiamiento de las empresas proveedoras, por lo que la EPE las adquiere para luego ponerlas a disposición de los municipios y comunas.

La iniciativa busca la renovación de luminarias e impulsa la protección del medio ambiente instalando luces para el alumbrado público. Haciendo hincapié en el compromiso y el ahorro de energía.

IMPACTO AMBIENTAL
El programa reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de la iluminación pública en unas 6384 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por año. En comparación, esta cantidad equivale a las emisiones que producen 2248 vehículos mientras que el impacto positivo es similar a plantar 1277 árboles.

Siguiendo la misma lógica y teniendo en cuenta la vida útil promedio de las luminarias (50.000 horas, 5556 días, 15 años) las emisiones de CO2 reducidas alcanzarían las 95.454 toneladas, lo que equivale a reducir los gases que emiten 33.610 vehículos o plantar 19.091 árboles.

Es importante recordar que además, al reducir el consumo de electricidad con la utilización de estas luminarias, se reducirá la cantidad de energía que se compra en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por este concepto. También se debe tener en cuenta que los municipios y comunas bajarán los costos de mantenimiento debido a que la vida útil de estas luminarias es de aproximadamente 15 años.
DESCARGAS