Hace instantes compartimos con el Director del Observatorio de Funes, Adrián Arquiola el Eclipse de Luna

Hoy martes a las 18,31 pudimos observar en la intersección de Galindo y Autopista a Córdoba, acceso a Funes, un Eclipse Parcial de Luna, el segundo de la temporada y el último de 2019.

Según informó Arquiola, "la característica principal de este eclipse es que, la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no serán en forma recta sino que estará algo inclinada, por lo cual se verá diferente.

Esto que estamos viendo es visible en gran parte del planeta: América, Europa, África y partes de Asia. Comenzó con la Luna entrando en la penumbra a las 18  horas y hasta las 20 estará en contacto con la órbita solar.

Nada más ni nada menos que 15 días después del Eclipse Total de Sol, tenemos hoy el Parcial de Luna que siempre sucede o 15 días antes o 15 días después, porque coinciden las órbitas.  El eclipse lunar es un acontecimiento especial, si bien es cierto que la luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar.

Cómo ustedes bien saben desde hace 30 años observamos estos fenómenos y los compartimos con la gente, y desde hace algunos los apasionados con el Cosmos nos acompañan y ver a los niños y a sus familias es una felicidad porque ellos expresan lo que ven y es indescriptible. Una vez más apostamos los instrumentos para poder captar con imágenes todo el desarrollo del mismo, pero  además viene mucha gente a observar desde nuestros telescopios en mejor forma a la luna como va tapándose con sombra y de a poco volver a la normalidad. Cada 15 minutos estoy tomando los registros que compartiré (a quienes quieran visitar en Facebook del Observatorio y en el Blog que es http://observatoriodefunes.blogspot.com), de toda la trayectoria de cómo la Luna va saliendo de la Tierra, porque recordemos que el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio, la Luna lo atravesó en un 60%. Es espectacular ver esa sombra permanente que la tierra tiene en la Luna aquí con tantas familias, es muy emocionante para mí.

El día de hoy se presentó perfecto para esto por la baja nubosidad, y la baja temperatura nos regalaron un avistamiento impecable. Como apasionado de este tema cada imagen es un trofeo que le robo a la naturaleza, al momento de registrar este fenómeno", culminó el Director del Observatorio Municipal de Funes.