La Justicia Federal condenó a 16 años de prisión a Delfín Zacarías, considerado "el rey de la cocaína"

Miércoles 4 de Julio de 2018 · 16:48

Zacarías, considerado "el rey de la cocaína" fue apresado en 2013 en una casa de Funes con 300 kilos de pasta base y 400 litros de precursores químicos en su poder. Para la defensa, nunca se pudo comprobar que el acusado fabricaba y distribuía droga desde su vivienda.

La Justicia Federal de Rosario condenó a 16 años de prisión a David Delfín Zacarías, considerado "el rey de la cocaína", acusado de liderar una organización encargada de organizar y producir estupefacientes con fines de comercialización desde su casa de Las Achiras al 2500, de Funes, donde, a juzgar por la investigación judicial, funcionaba "una de las cocinas más grandes de cocaína del interior del país".
El tribunal integrado por los jueces Ricardo Vázquez, Otmar Paulucci y Germán Sutter, también condenó a 14 años de cárcel a su mujer, Sandra Inés Marín, y a sus hijos Joel y Flavia Zacarías, a 7 años. A su vez, también fue condenada Ruth Castro (siete años), que al momento de los allanamientos era pareja de su hijo.

En el caso de los hijos, cuyo abogado defensor anticipó que apelará la decisión judicial, la fiscalía consideró que ambos tenían un rol activo en la organización que se encargaba de producir cocaína en la casa de Funes, donde Zacarías fue pescado in fraganti a través de un procedimiento sorpresivo, comandado por el entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
También fueron condenados Hugo Silva, a diez años de prisión, considerado coautor de tráfico de materia prima; y 7 y 8 años de cárcel para Javier y Alfredo Silva, respectivamente. Estos hombres residían en Don Torcuato, donde la Justicia presume que Zacarías viajaba para abastecerse de precursores químicos.

En tanto, los magistrados también condenaron a dos policías a seis años de prisión: Diego Comini y a José Luis Dabat, para quienes habían establecido 6 años de prisión. En el caso del primero, quien era jefe de la Brigada Operativa Departamental de la ex Drogas Peligrosas, estaba acusado de prestarle protección a la banda que comandaba Zacarías. En tanto, el segundo, que era efectivo de la Policía Federal, estaba sindicado de proveerle información a Ruth Castro acerca de los posibles operativos policiales.

Fuente: lacapital.com.ar