La Brigada Ramona Parra del Colectivo de Artistas Chilenos pintó un Mural en Roldán.

Lunes 11 de Junio de 2018 · 14:48

Esta mañana en el Paseo por La Memoria de Roldán, la Brigada Ramona Parra, histórico colectivo de muralistas de Chile, que desde hace 50 años vienen pintando las calles del continente latinoamericano intervinieron un paredón por primera vez en Roldán.

Esta mañana en el Paseo por La Memoria de Roldán, la Brigada Ramona Parra, histórico colectivo de muralistas de Chile, que desde hace 50 años vienen pintando las calles del continente latinoamericano intervinieron un paredón por primera vez en Roldán.

Charlamos con Pato Madera, muralista, “La brigada nace al calor de las campañas electorales, Neruda Candidato del PC, Salvador Allende candidato del PS y se crea por resolución del VI congreso de las JJCC (Juventudes Comunistas de Chile) en septiembre del año 1968. El objetivo, tener una gran brigada de agitación y propaganda política y el nombre es en homenaje a una compañera caída en Plaza Bulnes el 28 de enero de 1946. Ramona era una Niña de 16 años, caída en su homenaje pusimos su nombre a nuestro movimiento. Estamos muy felices por la convocatoria y el recibimiento de esta ciudad donde vamos a estampar, lo que significó la dictadura en este país. Los desaparecidos, la tortura,  la violencia con que actuaban es lo que significaremos con nuestros dibujos en este Mural de la Memoria. También la idea es contarles en esta jornada a los más jóvenes esa historia reciente, de ahí la importancia de la visita de las Escuelas que están presentes, para que les haga meditar y pensar que así de terrible fue la dictadura y más aún, para que defiendan la Democracia. En cada lugar que pintamos, tratamos de recorrer su historia a través de la lectura de este Muro.

A finales de los 80, se crea la Coordinadora Muralista, al calor de las jornadas muralistas en la zona norte de Santiago, organizadas por el Taller Muralista Cultural La Escala y el Taller Umbral, talleres formados por militantes de las JJCC y de las BRP de la zona norte de Santiago.

La coordinadora se formó para organizar los diversos grupos de muralistas que necesitaban una entidad que coordinara la pintura y los murales callejeros. La BRP inmediatamente integra la coordinadora, dando paso a un gran movimiento de muchachos unidos en la consigna “Todos los colores contra el gris de la dictadura”, Hay documentales, videos y películas que recuerdan el horror de La Dictadura y esta manifestación del arte que nosotros sumamos es una herramienta más en la vía publica donde todos lo ven, para no repetir, explica Pato.

Acompañándolo están Robinson Avello Ayala, Beto Pastene y Joaquín Moure, todos concentrados en su arte, todos plasmando el paso del Colectivo de Artistas Chilenos Brigada Ramona Parra por este Muro Por La Memoria de Roldán.