La Auditoría General de la Nación (AGN), ya definió el equipo que audita la gestión de Miguel Lifschitz

Miércoles 4 de Septiembre de 2019 · 10:57

La AGN confirmó el equipo conformado para la realización de la auditoría en las  cuentas provinciales a pedido de Perotti, contará con alrededor de una veintena de técnicos

La AGN confirmó el equipo que auditará las cuentas provinciales a pedido de Perotti

Un equipo técnico de la Auditoría General de la Nación revisará el estado de las arcas de Santa Fe a hasta el 9 de diciembre de este año, un día antes de la asunción del gobernador electo Omar Perotti.

La Auditoría General de la Nación (AGN) ante el pedido del gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, revisará las cuentas provinciales, en el estado en que se encuentren al momento del final del mandato de la actual gestión, de Miguel Lifschitz, que cerrará una etapa de doce años de gobiernos del Frente Progresista.

El peronismo, que vuelve al poder después de ese lapso en el plano provincial, había pedido al organismo nacional que encarara la tarea, algo que suele pasar cuando se da un cambio de signo político, en momentos de transición, como el que se vive actualmente en la política santafesina.

De este modo, un equipo técnico de la AGN será el encargado de auditar el estado de las arcas del sector público provincial, en un proceso que se prevé que se extenderá hasta, al menos, los primeros meses de 2020, cuando Perotti ya esté en funciones como gobernador (asumirá en diciembre).

El período auditado culminará el 9 de diciembre de 2019, el inmediato día anterior al traspaso de mando (y atributos) en la Casa Gris.

La solicitud del mandatario entrante, cuyos asesores designados vienen concretando reuniones con funcionarios de la actual gestión provincial en términos de «transición», fue aprobada por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, integrada también por diputados y senadores.

La AGN es un órgano dependiente del Poder Legislativo de la Nación, conformado en mayoría por la principal fuerza opositora (a nivel nacional) e integrada también por representantes de otros partidos, incluido oficialismo. Es el encargado del control del estado de las cuentas del sector público.

El organismo es hoy presidido por el peronista Oscar Lamberto, ex diputado y secretario de Hacienda de la Nación, entre otras cosas. También talla allí, Jesús Rodríguez, otro dirigente histórico pero en este caso del radicalismo. Ambos son también cuadros técnicos, además de su condición de políticos.

El equipo conformado para la realización de la auditoría contará con alrededor de una veintena de técnicos, que comenzarán a recopilar información incluso antes de la fecha de corte del período analizado.