Involucramiento del Gobierno de Santa Fe con el “Pacto Global” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Viernes 4 de Octubre de 2019 · 10:10

El gobernador dio a conocer las acciones de la provincia para la consolidación de la iniciativa que busca proteger los derechos humanos, garantizar mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción.

"Es indispensable pensar en un futuro ecológico, en el cuidado de nuestros recursos naturales, en dejarle un planeta mejor a las futuras generaciones", dijo el gobernador.
 
El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este jueves la presentación de la primera Comunicación de Involucramiento del Gobierno de Santa Fe con el “Pacto Global” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca proteger los derechos humanos, garantizar mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción.

El trabajo describe las acciones del Gobierno de Santa Fe y las estrategias metodológicas aplicadas con los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de Medio Ambiente, de la Producción, de Trabajo y Seguridad Social, y de Justicia y Derechos Humanos, y de la Secretaría de Estado de la Energía que respaldan el “Pacto Global” de la Organización de las Naciones Unidas y sus diez principios en los ejes de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

“Durante toda nuestra gestión nos hemos preocupado especialmente por adoptar los grandes objetivos que plantea el compromiso de desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas. Lo hemos hecho porque entendemos que por allí pasa el futuro del planeta y que debe haber un compromiso de todos los estados a nivel nacional, subnacional y local para cumplir con esas metas”, explicó Lifschitz.

“Valoro el compromiso de la Universidad, del Ministerio de Trabajo y los demás ministerios que han participado en el proyecto y que con sus políticas llevaron adelante de manera concreta estos compromisos. La participación de los gobiernos locales y municipales también es fundamental para avanzar en el cumplimiento de estos objetivos. Los gobiernos subnacionales y locales estamos mucho más cerca de los problemas concretos de la sociedad, de los impactos ambientales que se producen sobre los territorios, y muchas veces, estamos también más cerca de las soluciones. Por eso la participación activa de ellos en el mundo es estratégica”.

"Es indispensable pensar en un futuro ecológico, en el cuidado de nuestros recursos naturales, en dejarle un planeta mejor a las futuras generaciones. Entendemos la necesidad de poner en eje a las políticas públicas a los seres humanos, garantizando derechos, el acceso a vivir en un ambiente sano y con oportunidades. Entendemos la importancia de la transparencia en la administración del Estado, del acceso a la información pública, de la rendición de cuentas, de la lucha a la corrupción”, concluyó el gobernador.

“PACTO GLOBAL”
La iniciativa internacional a la que Santa Fe adhirió en agosto de 2016 promueve la implementación de diez principios universalmente aceptados para impulsar el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción en las diferentes actividades.

PRESENTES
Del acto, realizado en la sede Rosario del Gobierno de Santa Fe, también participaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Educación, Claudia Balagué; y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el coordinador ejecutivo de “Pacto Global” y responsable de alianzas con el sector privado del PNUD, Flavio Fuertes; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; y el asesor de gabinete, Juan Carlos Zabalza; entre otras autoridades provinciales y municipales.