Inauguró la Muestra Actis – Giménez Ritá  en el Museo Juan Murray

Lunes 21 de Mayo de 2018 · 17:22

Enmarcado en el festejo del Día Internacional de los Museos, este viernes por noche en el Museo de la Estación Juan Murray se realizó la apertura de una muestra de dos Artistas Plásticos, arquitecto Ariel Giménez Rita y de Valeria Actis con un show musical en vivo.

Valeria Actis presentó una serie de pinturas de naturaleza viva pintadas al óleo, y así detalló su trabajo, “esta selección de cuadros es una serie inspirada en plantas de mi jardín, que me inspiraron por su cercanía, luego hice otros tipo, pero tome estas para exponer en este museo. Me encantan las plantas y lo transmito de esta forma, me produce mucho placer captarlas y pintarlas.

Trabajo con óleo y lo utilizo muy rebajado con aguarrás o con aceite de lino, por eso no tiene tanto brillo y puedo trabajarlo como si fuera acuarela con muchas capas llegando a obtener una superposición de colores. Antes de esta serie pinte muchos huesos humanos, esto detona mi gusto por lo vivo. Mis momentos para pintar son variados, puedo escuchar música o elegir el silencio y a veces me divierte pintar junto a otras personas mientras charlamos. Y la noche es mi elegida como momento de inspiración. No tengo necesariamente un estado de ánimo para pintar, disfruto hacerlo y por lo tanto es indistinto como me siento. Hoy inauguramos junto a Ariel y la fecha de clausura de la muestra es el 23 de mayo así que convocamos a todos a visitarla hasta entonces”.

En esta oportunidad  Giménez Rita expuso una serie de tótems denominados Almas, en dialogo con Funes Hoy, el artista expresó, “esta vocación la tuve desde niño, siempre desde ese que nunca debemos perder, después el arquitecto ayudó, empuja, esto es entre una maqueta, un sentido, una materialidad, un ejercicio en la Pampa, ya que esta es un territorio muy hostil en el comportamiento, pero estas piezas me permiten dejarlas a la intemperie, dejándolas que se erosionen con la pátina del verdín, que recuerda lo efímero nuestro, pero la pieza permanece medianamente ahí.  Me gusta entender que es un paso nada más.

Hubo una muestra que me llegó muy profundo que cuando enterraban a la gente se llamaban la casa del alma, las guardaban en el féretro. De alguna manera estas piezas son parte de ese pensamiento.

Albergando un alma de una persona o de un animal muy querido, pero que ya no está. Al descubrir los materiales comenzar a sentir y cualquier soporte es bueno para el arte. Allí están mis libretas en Papel. Se empieza haciendo. Cada día pensando que además de adquirir la gimnasia, también ejercitas la mente. Ayudándote con el sentimiento y hablando con los muertos a través del conocimiento ya que es mucho más interesante hablar con un muerto de hace cinco siglos a través de un escrito, que con la persona que tenes adelante. La muestra podría denominarse las almas o Piedras de Aire, pero no me complico con nombres.

El material es un ladrillo de la construcción cortado con serrucho y trabajado con lija, es un cemento monocelular con gran capacidad térmica, es portante, tiene distintos tamaños de espesores y yo tomo los sobrantes de las obras y parte del reciclaje es este. Luego deberíamos ser muy eficientes energéticamente y si convertimos la basura en arte vamos a andar bien.

Por ahora su destino es mi jardín delante de los bambúes, sobre troncos y para preservarlas solo las patino con un barniz”, culmino Giménez Ritá.