Impresión 3D: lograron ovarios que permiten tener descendencia a ratones

Jueves 18 de Mayo de 2017 · 09:30

Los nuevos ovarios protésicos producidos en impresoras 3D son capaces de ovular y permiten a las hembras de ratón dar a luz crías perfectamente sanas

Investigadores de la Universidad Northwestern en Evaston (EE.UU.) han logrado fabricar ovarios –u "ovarios bioprotésicos"– con una impresora 3D que, como muestra un estudio llevado a cabo con modelos animales –ratones– y publicado en la revista "Nature Communications", son capaces de ovular y de permitir a las hembras de ratón dar a luz crías perfectamente sanas y amamantarlas. Concretamente, estos ovarios bioprotésicos están construidos con estructuras impresas tridimensionales –o ‘andamios’– que alojan óvulos inmaduros y han conseguido aumentar la producción de hormonas y restaurar la fertilidad en ratones, según publica abc.

Como explica Teresa K. Woodruff, directora de la investigación, "nuestro trabajo demuestra que estos ovarios bioprotésicos tienen una función a largo plazo. El uso de bioingeniería, en lugar de trasplantar a partir de un cadáver, para crear estructuras de órganos que funcionan y, así, restaurar la salud de ese tejido en el paciente constituye el santo grial de la bioingeniería en la medicina regenerativa".

El único objetivo de estos ovarios bioprotésicos es poder ayudar a restaurar la fertilidad y la producción de hormonas en mujeres que han sido sometidas a tratamientos de cáncer en su etapa adulta o que sobrevivieron a cáncer infantil y, por ende, presentan un mayor riesgo de infertilidad y problemas hormonales de desarrollo.

Fuente: Rosario3