Ibar Pérez Corradi va a juicio oral por contrabando de efedrina en pólvora

Viernes 6 de Octubre de 2017 · 10:50


El Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 juzgará al empresario por la tentativa de importar efedrina disimulada entre partidas de pólvora y suero.

 

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 juzgará a Esteban Ibar Pérez Corradi por la tentativa de importar efedrina disimulada entre partidas de pólvora y suero.

Así lo informaron este jueves fuentes judiciales, que precisaron que la causa recayó por sorteo en ese tribunal luego de que el juez en lo penal económico Rafael Caputo y la fiscal Gabriela Ruiz Morales dieran por clausurada la instrucción y el magistrado la elevara a juicio oral y público.

La causa investiga si Pérez Corradi tomó contacto con distribuidores de efedrina de China e India e hizo gestiones para importar cargamentos de ese precursor químico, mezclado con otras sustancias.

Fuentes judiciales señalaron que todo comenzó cuando en un allanamiento se encontró un pendrive con copias de correos electrónicos del empresario que contenían mensajes desde una droguería a compañías indias y chinas, mediante los cuales se pedía presupuesto y condiciones para comprar efedrina.

La Justicia estableció que esos mensajes se enviaban con otro nombre pero eran de Pérez Corradi y que se solicitaba que la efedrina fuera enviada a la Argentina camuflada en pólvora.

Pérez Corradi está preso desde junio de 2016, cuando fue capturado tras permanecer cuatro años prófugo.

Inicialmente estuvo acusado de ser el promotor del llamado "triple crimen de General Rodríguez", en el que fueron asesinados los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón por vínculos con la efedrina, y de tráfico de drogas.

La jueza María Servini de Cubría le dictó la "falta de mérito" por el triple homicidio pero lo procesó por el tráfico de 14 mil kilos de efedrina -utilizada para la fabricación de drogas sintéticas- entre 2007 y 2008.

Sin embargo, la Cámara Federal revocó luego esa "falta de mérito" por el triple crimen. El tribunal de alzada dijo entonces que "no es posible admitir como un acto jurisdiccionalmente válido la resolución en cuestión, en la medida en que lo que se decide presenta un claro divorcio de los elementos que dan sustento a la causa". Y destacó la "falta de fundamentación" de la resolución de primera instancia. Por el triple crimen fueron condenados los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Marcelo y Víctor Schillacci.

Además, Pérez Corradi fue enviado a juicio por presunto lavado de dinero en la causa de la "mafia de los medicamentos", mientras la Fiscalía pidió que, junto con el exjefe de la secretaría antidrogas (SEDRONAR) José Granero, sea juzgado por el tráfico de efedrina a México.

(Fuente: DyN) / Canal Cinco Rosario