Hoy se inició un nuevo ciclo de los Cursos de Introducción al Trabajo 2018

Viernes 22 de Junio de 2018 · 16:41

Más de 20 jóvenes inician esta instancia de capacitación, dictada por profesionales de Fundación Libertad y avalado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El Intendente Municipal, Diego León Barreto gestionó un convenio tripartito con Andrés Danelón,  Gerente de Empleo y Capacitación Laboral región Rosario del Ministerio de la Nación y la Fundación Libertad para el dictado de estos cursos a través de su  Coordinador de la Oficina de Empleo, Mario Luján.

Más de 20 jóvenes inician esta instancia de capacitación, dictada por profesionales de Fundación Libertad y abalado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que apunta a promover la inserción laboral. Aprenderán sobre derechos laborales, seguridad e higiene, computación, realización del currículum vitae, entrevistas, etc.

Este viernes a las 14:30 los inscriptos en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo comenzaron con el Curso de Introducción al Trabajo (C.I.T), un curso básico donde adquieren las capacidades necesarias para acercarse a su primer empleo. Esta instancia de formación habilita a las personas a postularse para  los puestos que ofrece el programa en la Oficina de Empleo en Funes.

El Coordinador, Mario Lujan  nos informa, “Los requisitos para adherirse al Programa Jóvenes: Tener entre 18 y 24 años, ser desocupado y no haber finalizado sus estudios primarios o secundarios. Presentarse en la Oficina de Empleo con fotocopia de documento. Ser responsables concurriendo a las clases obligatoriamente presenciales los días miércoles y viernes y quienes realicen los cursos reciben una remuneración del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que es el organismo que los avala.

Son jóvenes que tendrán la posibilidad de participar de las postulaciones laborales. A partir del curso lo harán con su currículum vitae más completo, instruidos en el manejo de tecnologías, con conocimientos sobre sus derechos laborales, con su voluntad y responsabilidad reforzada, dispuestos a trabajar en equipo y con ganas de seguir formándose”, explicó Luján.

"Los CIT se realizan en la Oficina de Empleo. El objetivo es advertir preferencias, habilidades y vocación de los postulantes; en qué oficio se sentirían más cómodos y qué tareas preferirían aprender. Se abordarán temas como derechos laborales, seguridad e higiene, computación, formalidades como currículum y entrevistas. Además  se compartirán las experiencias personales. “Ponerse en el lugar del otro fortalece favorablemente a la hora de obrar en conjunto, cultivando la forma de  trabajar en equipo como requisito principal en todo el mercado laboral. Estos cursos se enmarcan en políticas públicas locales destinadas a incentivar el empleo, específicamente en la población joven, que muchas veces enfrenta dificultades”, finalizó el Coordinador.

La Licenciada Ana Figueroa Casas, directora  de la escuela de negocios  de la Fundación Libertad, expresó a Funes Hoy, “La Fundación hace mucho tiempo que se inmiscuye en estos proyectos más que nada porque es un desafío muy grande el poder insertar laboralmente a jóvenes en su primer empleo. La relación que tenemos con Funes lo hizo posible.

Trabajamos en conjunto con la Oficina de Empleo, ellos nos acercan a los jóvenes, nos brindan el espacio y nosotros les proveemos a nuestras docentes capacitadoras como en este caso a Romina Mastaucas y Valeria Cendra que cuentan con mucha experiencia en el dictado de los cursos de Pymes y la Psicopedagogía necesaria ya que también trabajan en escuelas. 

Estos cursos dan resultados comprobados ya que se les enseña a presentarse tanto desde lo curricular hasta lo personal, gestual, interpersonal. Son 3 meses para acceder a un empleo, les damos todas las herramientas y tips necesarios,  pero está en cada joven seguir capacitándose para crecer en empleos formales. Les brindamos un taller integral incluso de como interactuar en equipo, llegar en horario, ser responsables de las tareas a cumplir. Luego la Oficina de Empleo es la que articula según el perfil que joven se presenta en que empresa según esté más capacitado en uno u otro oficio y Nación va apoyando estos programas, con reducción de cargas si son Pymes, o sin reducción si son grandes empresas”, finalizó Figueroa Casas.