Hoy 16 de Julio se celebra el Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad.

Martes 16 de Julio de 2019 · 13:39

En la ciudad es día feriado y no funcionan el Municipio, los Bancos, los Servicios Públicos y algunos comercios cierran mediodía.

La Parroquia de Funes,  era originalmente la capilla de un casco de Estancia y desde sus comienzos tuvo como titular a la Virgen del Carmen. Desde la época inmemorial, el calendario litúrgico indica que el 16 de Julio es su día.

La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, en la ciudad de Haifa, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

Nos llegamos a la Sacristía de la Parroquia para encontrarnos con el padre Alberto Pezzetta quién nos dejó un mensaje para sus feligreses, “Primero quiero desearles feliz día a todos los funenses por su fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen.

La Virgen María bajo esta advocación, tan querida por la cristiandad, ha sido puesta por Dios como protectora de Funes, e intercesora ante él por nuestras necesidades. Hoy es un día para dar gracias, por las cosas que pedimos y nos ha concedido, y por las bendiciones y protecciones que nos han llegado sin que lo sepamos.

También es un día para pedir ya que todos tenemos necesidades, enfermos, niños que se están criando, mamás embarazadas, abuelos, matrimonios con luchas y dificultades, jóvenes con tentaciones a las adicciones, personas con problemas laborales, muchas cosas que tenemos para pedirle a Dios a través de nuestra Madre. Siempre le digo a la Virgen María: Vos que sós madre Todopoderosa, pedile a tu hijo todopoderoso por nosotros tus hijos necesitados.

Esta mañana oraba mis rosarios por Funes, ya que Dios me ha puesto a su cuidado en la cura de almas, pidiendo que antecediera ante su hijo pidiéndole por todos los funenses.

Le pedimos a María que pida por todo Funes para que estemos unidos, en paz, para que resguarde esos valores hermosos que tenemos y que aceptemos los desafíos que se nos presentan, para vivirlos en la unidad y en la paz que es el proyecto de Dios.  

La iglesia está abierta desde tempranito, para que la gente pueda concurrir a hacer su oración personal, rezar su rosario, tener su reencuentro con la eucaristía y con María Santísima.

A las 18 horas nos congregamos para el rezo del rosario, terminando la Novena de María y a las 19 horas para la Santa Misa.

Será una Misa Solemne, dónde nos centraremos en elevar al pan y el cáliz en la Eucaristía, en acción de gracias a l Señor, por darnos a María como Madre, entregándole todo lo que hay en nuestro corazón, en nuestras vidas humanas y espirituales.  

Renovaremos los devotos de Nuestra Señora del Carmen, los escapularios, que algunos hemos recibido hace muchos años y otros hoy lo reciben por primera vez.

Es un día de fiesta interior, centrado en la oración, en lo espiritual en un encuentro que compromete en el amor a Dios y sobretodo en el amor al prójimo. Como toda Madre quiere a sus hijos unidos, luchando juntos, compartiendo vida y amándose como verdaderos hermanos”.