Homenajean al Che con un festival nacional en Rosario

Lunes 18 de Septiembre de 2017 · 10:45

La ciudad natal del Che recibirá a jóvenes de todo el país en un festival que se realizará en la Plaza Yrigoyen (27 de febrero y Buenos Aires, donde se encuentra la estatua del “Che”) a partir de las 15 hs. Tocarán bandas de todo el país con el cierre de Arbolito.

El sábado 23 de septiembre el Che Guevara será homenajeado con un Festival en la ciudad de Rosario, en el marco de los 50 años de su muerte, el 8 de octubre de 1967 en Bolivia.

Facundo Galván (parte de la organización del festival y de la Comisión Homenaje al Che) asegura que “muchos músicos se han ofrecido a participar, y aunque nos gustaría compartir la jornada con todos ellos, se ha hecho una selección para poder cumplir con los tiempos del show, que irá desde las 15:00 hasta las 21:00 hs. Además de su talento y jerarquía, hemos valorado el camino recorrido con ellos a lo largo de las distintas luchas que llevamos adelante, destacando lo más valioso en un artista que es ponerse a disposición de las causas justas y servir al pueblo”.

En la grilla del festival, que será con entrada libre y gratuita y con una mixtura de estilos musicales, figuran bandas del rock local como Contenido Neto, la banda marplatense Locales Rock, Nereo Moris, Hernan Bolletta, Dúo Izkierdo, Los Moya, Moly y la rosarina Sol de Zan. El cierre estará a cargo de la banda de folklore rock Arbolito.

En torno a la necesidad de hacer un homenaje a la figura de Ernesto Guevara, Luciano Garnero (parte de la comisión homenaje y de la Revista Chispa, publicación de la Juventud Comunista Revolucionaria) explicó que “la muerte del Che no ha sido vana. Su ejemplo mil veces glorioso marca un camino para los pueblos oprimidos. Para nosotros un homenaje a él implica rescatar la verdad de su vida y de su obra. Los invitamos a participar de alcance nacional”

Desde la organización del evento recalcan el aspecto de autosostenimiento del mismo.
“Las delegaciones que viajan desde el Norte y Sur del país, del mar a la cordillera, juntan peso por peso para pagar los colectivos y asistir al homenaje. De igual manera se financia el escenario y la artística, que sería imposible sin el aporte de cientos de amigos, amigas, compañeros y compañeras a los que le pedimos su colaboración para llevar adelante la actividad. Los músicos que participan también lo hacen aportando su trabajo, sus equipos y su prestigio a la causa del Che. Lo hacemos de esta manera porque somos conscientes de que para ser políticamente independientes hay que ser económicamente independientes”, asegura Galván.

“El festival ya está en marcha y es una cita de honor para todos los jóvenes que nos iluminamos en el ejemplo y las enseñanzas del Che para abrirnos paso en las actuales luchas, porque como diría el lo hacemos sintiendo en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, y luchando día a día, hasta triunfar”