Homenaje a familiares y donantes de órganos en Punto digital

Domingo 2 de Junio de 2019 · 01:52

El 30 de Mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos. Como homenaje a los donantes y sus familias, se entregaron diplomas y se compartió una jornada de concientización, información y difusión sobre la importancia de la donación.

Este viernes, en Punto Digital, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas con la presencia del Intendente León Barreto, La directora del CUDAIO Zunilda Milano y donantes de órganos y familiares donantes. 

María Laura Moscato es una paciente trasplantada que decidió trabajar en función de una resilencia marcada en el servicio. Luego de su operación y recuperar sus salud fue visitada por el ejecutivo local y le propuso al Intendente trabajar juntos para ayudar a personas que transitan la necesidad de ser trasplantadas y a los donantes y familiares. Pero fundamentalmente en informar y difundir la temática.

Diego León Barreto aceptó y le brindó todas las herramientas necesarias para llevar adelante su mettié, fue así como obtuvo logras reconocidos hoy por el INCUCAI que la acompaña y apoya en su labor.

Primero fue la creación de la primer Casa del Donante que existe en el País, luego fue lograr que se reconociera a los donantes con solo presentar un carnét para hacer cumplir la ley de transportarse gratuitamente. Tanto en todas las líneas rosarinas como interurbanas de colectivos. Y luego el reconocimientos de todos los tratamientos e intervenciones de salud dentro de la obra social IAPOS.

Pero no solo en esto se marcó su lucha y trabajo, desde creación de La Casa Del Donante Funes se realizaron campañas en redes sociales y en territorio para incentivar la donación de órganos que generaron récords de inscriptos en la ciudad y despertaron conciencia sobre la necesidad de simplificar el proceso de donación.

"Sí a la vida, apostemos a la donación de órganos", es el lema que marca su estilo de vida.

En esta jornada la acompañó Zunilda Milano directora del CUDAIO, quién expresó a FunesHoy, “en esta oportunidad homenajeamos a los donantes y sus familias que en algún momento tomaron la decisión de poder dar una oportunidad y una chance de vida a gente que lo necesita, estamos muy contentos con los resultados obtenidos porque venimos creciendo año a año y el objetivo final es que no haya lista de espera. En estos {últimos cinco meses hemos crecido más de un 50%, esto redunda indudablemente en más trasplantes y menos gente en lista de espera. La difusión es sumamente importante porque las campañas llegan a los hogares, y hablando en ellos de estos temas se logra opinar e informarse en vida para tomar decisiones ante la muerte".

María Laura afirmó,"Para mi es una gran felicidad haber estado en esa lista y poder ser trasplantada, y orgullosa de poder hoy dar testimonio de lo que existe después de una ablación de órganos. Solo hay vida que repercute en las personas que lo necesitan y CUDAIO interviene con su trabajo incansablemente en toda la Provincia, para lograr que algunos podamos tener esta segunda oportunidad de vivir. Con La Casa del Donante nos pusimos a la par de ellos para que cada día más personas digan sí a la Donación. Detrás de esa decisión pueden lograrse varias sanaciones de personas con su salud agónica.

Pero desde la Casa Del Donante, también luchamos para que se repeten los derechos de los transplantados y sus donantes y hemos logrado que como indica le ley puedan viajar con gratuidad con solo mostrar su credencial, en Rosario y en el transporte interurbano y eso es un logro que se obtuvo por gestión desde Funes.

También en conjunto del CUDAIO con el Doctor Martín Cuesta logramos hacer que IAPOS cumpliera con gratuidad en la atención de los pacientes trasplantados. Con esto hemos sentado desde la entidad un precedente de mejoras en los pacientes que es ejemplificador a nivel Nacional. En la última Campaña tuvimos muchos donantes de sangre y de médula ósea, que pasaron a engrosar los padrones de registro para ADN. La ciudad de Funes es solidarias y vamos camino a lograr ser una Comunidad Donante y esto lo logramos porque el Intendente apoya desde el primer día en forma muy presente y responsable, si él no me hubiese escuchado y brindado las herramientas esto no hubiese existido”.

Milano acotó, “Obviamente son absolutamente necesarias las decisiones de llevar adelante estas políticas en salud, sobre todo en estas que son prácticas no habituales y muy costosas".

Diego León Barreto luego de entregar cada uno de los Diplomas de Homenaje, relato, “desde el día que fuimos a conocer a María Laura por su condición al comienzo de nuestra gestión y nos propuso trabajar en conjunto, nos interiorizamos en que podíamos hacer para aportar a la ciudad, y nos encaminamos a crear La casa del donante con el objetivo de concientizar, informar y  difundir la importancia de ser donante y nos impusimos lograr ser una comunidad donante y vamos por muy buen camino. Hoy nos reunimos para conmemorar el día Internacional del donante, nos honra contar con la presencia de la doctor Zunilda Milano, la de los familiares de donantes, incluso con donantes en vida, como Liliana, son ejemplos que tenemos que seguir, reconociendo y emulando sus valores, yy centrando toda la energía en estas cosas que son muy importantes.

Con el ritmo que conlleva una gestión a veces no nos detenemos a celebrar logros que son icónicos para una ciudad, pero haber logrado el viaje gratuito para los trasplantados al igual que el reconocimiento de cobertura obligatorio de IAPOS en la atención y cirugías a trasplantados, que figuraban en la ley, pero que no se cumplían hasta ser gestionados incansablemente por María Laura acompañada y apoyada por INCUCAI, nos permite proyectar un modelo de ciudad en este aspecto que debe enorgullecer a todos los funenses, que va a trascender un gobierno, pero que alienta a proyectar una ciudad donante que ayude a devolverle una vida de calidad a muchos pacientes que necesiten un trasplante, su tratamiento pre y  su post recuperación quirúrgica”, finalizó el Intendente.