El vocero de SMN Ignacio López Amorím confirmó lo que ya se venía anunciando: que por estos días el territorio santafesino presenta heladas y escarcha generalizada, con mínimas bajo cero en todas las localidades.

Promediando las 9 de la mañana, en la capital provincial la temperatura era de -2,8, con casi 6 grados bajo cero de térmica.

La jornada continuará con una máxima de 9ºC y mucho sol, y el martes las condiciones serán similares: cero a dos grados de mínima. El miércoles será un poco más benévolo: 4 a 5 grados. Pero en todos los casos, mucho sol y condiciones más estables y secas.

En las próximas horas comenzará a verse en Santa Fe un fenómeno poco común: la helada negra.

López Amorín lo explica. “Cuando hay mucha humedad y la masa de aire está cargada de vapor de agua, eso se deposita sobre la superficie: ese vapor de agua se congela y es lo que vemos. Ahora, en cambio, está muy seco el ambiente. Si no hay humedad no hay nada que se congele, entonces más tarde vamos a ver el césped negro. Se congelan los tejidos de las plantas, en vez del agua que está rodeando la superficie de la hoja, se congela lo que está adentro. No es que se queme, se congela y se rompen los tejidos. Y la planta muere.

¿Qué hacer? “En Estados Unidos”, contó, “lo que hacen es regar las superficies para generarles la humedad y que esa humedad se congele (y no las plantas), de forma que eso las proteja”.

FUENTE: LT10