Funes lanza su programa oficial de reciclado y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Jueves 21 de Junio de 2018 · 13:05

El programa lanzado desde la Municipalidad, busca integrar a todos los sectores sociales y vecinos a participar por una ciudad más ecológica con ayuda de programas de reciclado.

El próximo 26 de Junio a las 10:00 hs, se dará la presentación oficial del nuevo programa Municipal “Viví Funes Verde”. Este programa surge por iniciativa del señor Intendente Diego León Barreto, por lo cual la Subsecretaría de Medio Ambiente junto a la Secretaría de Educación, presentan el siguiente plan que se divide en tres grandes etapas:
- Aprendiendo sobre los RSU:
Entrega del cuadernillo de actividades que tendrá como fin que los alumnos aprendan de qué hablamos cuando hablamos de residuos, qué cantidad diaria de residuos sólidos domiciliarios se produce en Funes y varias actividades integradoras que se desarrollaran en las aulas de nuestra ciudad

- Campaña de concientización ambiental:
Se le entregará a cada vecino un folleto informativo sobre cómo deben separar los residuos orgánicos de los inorgánicos .Se informará por todos los medios donde estarán los contenedores azules (Puntos de Recepción ) donde se depositaran los residuos inorgánicos que luego serán recolectados.

- Destino final para su separación y reciclado:
Esta última etapa incluye la recolección de residuos INORGÁNICOS para su tratamiento buscando reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, la cual estará a cargo de Cooperativas legalmente formalizadas.
El objetivo general de este Programa es Disminuir el envío de residuos al relleno sanitario promoviendo la separación de los mismos entre orgánicos e inorgánicos para su aprovechamiento. Con estas acciones se logrará: Disminuir los riesgos para la salud pública y el ambiente mediante la utilización de metodologías y tecnologías de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos también promover la reducción del volumen y la cantidad total de estos. Motivar una toma de conciencia por parte de la población, respecto de los problemas ambientales y de higiene, el desarrollo de programas de educación ambiental y lograr el aprovechamiento económico de los residuos sólidos urbanos.
Para esto último se formalizó una cooperativa local que lleva el nombre de “ECO FUNES”, esta entidad gestionada y apoyada a través del Ministerio de Desarrollo Social (INAES), la cual está constituida por 6 familias funenses, que recurrieron a la Oficina de Empleo por falta de trabajo.
Invitamos a toda la comunidad, vecinos, organizaciones privadas y públicas, al acto de inauguración oficial y entrega de cuadernillos educativos, que se realizará a las 10:00 hs del Martes 26 de Junio en el Vivero Inclusivo Municipal (Av. Arturo Illia 1510).