A cargo de la Secretaria de Cultura, Deporte y Turismo, Nadia Melaragno se  festejó del día de la Independencia. El Intendente Diego León Barreto recibió a la Diputada Nacional Astrid Hummel, Funcionarios Municipales, Concejales,  Instituciones Intermedias, feriantes y vecinos.

En un acto formal en donde se escucharon palabras del Intendente sobre el escenario, “Hoy  nueve de Julio de 2018, recordamos y celebramos el 202° aniversario de aquella gesta histórica que nos consagró como país libre e independiente, dejando de lado el yugo español y formándonos como república, homenajeamos y recordamos a todos aquellos argentinos que con su coraje trabajaron para tener una patria libre y soberana.”

Luego de la interpretación musical de la Banda Municipal Infanto Juvenil “Maestro José de Leonardi” se dio comienzo a las actividades programadas por el equipo de la Secretaría de Cultura, donde a beneficio de varias instituciones de la ciudad se brindaron ricos platos típicos como: asado con cuero, asado a la estaca, empanadas, locro, torta fritas y tortas dulces. Por su parte los Veteranos de Malvinas sorprendieron con un guiso de lentejas que tuvo una excelente repercusión entre los presentes.

Sobre el escenario pasaron artistas y bailarines locales, como así también invitados. El Ballet Municipal, el Área de Adultos Mayores, Grupo de baile Folclórico de la ONG “Amigos por Siempre”, Hermanas Barracán, Sentirse del Alma Ballet, Salamanca Ballet, brindaron a los presentes shows con tinte totalmente patrióticos devenido a la ocasión. Por la parte musical, amenizaron la jornada artistas como: La improvisada, Diego Arnolfo, Illari Folk, Los Bombos taller de la Casa de la Cultura, entre otros.

Los vecinos más pequeños disfrutaron de juegos inflables y shows durante toda la tarde, los feriantes por su lado ocuparon el ala norte de la plaza y ofrecieron sus productos a los presentes. El festejo, con el clima acompañando, se desarrolló de gran manera y en tranquilidad haciendo de este un encuentro recreativo para toda la ciudad.

Con respecto a esto el Intendente de Funes Diego León Barreto afirmó a Funes Hoy: “Nos pone contentos la convocatoria y la participación de los vecinos en este nuevo encuentro patrio, es el trabajo de estos años de gestión que nos pusimos como objetivo, recuperar los actos que juntan a los vecinos de la ciudad: como el 25 de mayo, los carnavales, la fiesta de la cerveza. Volvimos también a realizar los desfiles cívico militar en las calles del centro, y cada vez que finaliza uno de estos actos nos vamos satisfechos y contentos, sabiendo que se logró el encuentro de todos los vecinos de Funes. Recién dialogábamos con dos matrimonios que vinieron hace muy poquito a vivir aquí y nos felicitaban por todos estos actos culturales, eso me pone contento, porque conllevan mucho esfuerzo y se realizan para las familias funenses. Hoy tiene la particularidad que por primera vez hay un Stand con 400kilogramos de asado con cuero, además del Locro, empanadas, Pastelitos. Pero además  un “Gran Guiso de Lentejas” que hicieron los Ex Combatientes para invitar gratuitamente a todos los presentes. ”

Alejandro Moreira de Ex Combatientes nos cuenta: “Nos invitaron en el Acto de Promesa de la bandera y de inmediato accedimos a venir hoy, estamos desde las ocho menos cuarto, con un grupo de colaboradores para cocinar estos 150 litros de Guiso de Lentejas, ya lo probamos y está muy rico. Lo hicimos con todos los condimentos e ingredientes de primera calidad, verduras, chorizo colorado, chorizos de cerdo, panceta, carne, etc., bien completo y tradicional.  Esta receta la venimos haciendo también para asistir a gente en situación de calle y la verdad que gusta mucho. Queremos agradecer al Intendente León Barreto por invitarnos y darnos la oportunidad de devolver el cariño que la gente nos demuestra”.

Nos acercamos también al asador,  Eduardo “el Vizca”, como le dicen, con una gran cola de gente para retirar su pedido de asado que ya está listo,  él nos cuenta, “No es ni fácil ni difícil de hacer, es práctica, primero hay que saber elegir una buena vaca, tierna, deshuesarla, prepararla bien, condimentarla con todo: 20 cabezas de ajo picado,  sal, pimienta, ají molido, se hierve, y se coloca en el animal deshuesado dejándolo hasta el momento de ponerlo sobre la parrilla. El fuego se hace con leña y se deja cocinar por cinco horas más o menos. Hoy  empezamos a las seis de la mañana. El tiempo de cocción es fundamental para que salga blanda la carne. Yo la hago a dos fuegos, con más cantidad arriba que abajo. El poco de fuego abajo hace despegar la carne del cuero”. Asar es mi pasión, por eso agradezco al Municipio que me convocó para esta fiesta”.