Esta mañana en el SUM de la COE el Subsecretario de Prevención Urbana y Emergencias, Daniel González junto al Director del Observatorio Municipal Adrián Arquiola, recibieron  al Director Provincial de Protección Civil Zona Sur de la Provincia de Santa Fe,  Aldo Fabucci y a Gonzalo Ratner, Subdirector de Protección Civil de Rosario.

En la reunión se trataron temáticas sobre protocolos de prevención en tormentas eléctricas y abundantes lluvias,  las herramientas necesarias para pronosticarlas y el manejo de la información y alerta a la población.

El Director Provincial de Protección Civil Zona Sur de la Provincia de Santa Fe Aldo Fabucci, informó sobre el protocolo provincial de acciones ante Emergencias  Climáticas y expuso la inconstitucionalidad  en que incurren gobiernos vecinos que envían aguas de inundaciones volcándolas en otros lugares y de cómo la intervención provincial debe actuar en forma inmediata para evitar que esto suceda, reconociendo que Funes es víctima desde hace años de este mal accionar en que incurren gobernantes de ciudades limítrofes y sus consecuencias.

Arquiola pudo demostrar el posicionamiento de nuestra ciudad en cuanto a pronósticos e información inmediata con herramientas propias a través de un Power Point e imágenes de plataformas de Internet. Comentar su experiencia a través de casi 30 años de docencia de como divulgar la prevención en tormentas y posibles inundaciones, evitando a través del conocimiento, el pánico y el accionar erróneo ante la niebla o la caída inminente de rayos, por ejemplo.

Además presento un proyecto de estaciones climáticas más modernas, que desarrolló hace unos años, “es sobre la utilización de un Radar Meteorológico  de corto alcance, con características específicas para la prevención,  que detecta precipitaciones y su caudal, caída de granizo, tornados, etc.,  que cubre un radio  de hasta 50 kilómetros, a los 360 grados con muy bajo costo-utilidad para una provincia, alrededor de 17000 dólares, un instrumento de construcción europea y de distribución mundial especialmente a países asiáticos, que sufren abundantes precipitaciones, o África, alertando de la crecida de los ríos, para la prevención. He hecho ya todas las averiguaciones sobre las especificaciones para su utilización en nuestra zona, obviamente para compartir información con municipios y comunas de la región para prepararse para grandes tormentas.

Este proyecto es exclusivo de nuestra ciudad pero como todo conocimiento científico para aprovecharlo en la provincia e incluso a nivel nacional”,  culmino Arquiola.

González por su parte explico cómo se lleva adelante el protocolo de accionar ante emergencias climáticas, “Permanente realizamos un seguimiento de las obras de mantenimiento y limpieza de zanjas, cortes de ramas y la proyección de obras importantes que se están desarrollando en la Ciudad. Además implementamos  la articulación de trabajos con el Observatorio Meteorológico,  ésto nos  permite obtener el mapeo exacto de la intensidad de las tormentas y emprender políticas  de prevención acordes a cada situación. De esta manera hemos logrado minimizar las situaciones extremas de vecinos que antes de la Gestión de León Barreto sufrían inundaciones y por eso ante el desconocimiento cada vez que llovía entraban en pánico, subían sus muebles y  perimetraban de bolsas de arena sus casas, ahora consultan y en la última lluvia copiosa no necesitamos distribuir estas bolsas, porque no hubo dificultades, terminó el Subsecretario de Prevención Urbana y Emergencias .