Funes brindó una charla informativa sobre el Estreptococo

Viernes 14 de Septiembre de 2018 · 10:48

Pross: “Se llama streptococcus pyogenes, esta bacteria que ya causo 7 casos de los cuales se produjeron 4 muertes, pero estamos tratando de transmitir tranquilidad con esta charla, solo un 20 o 30% pueden llegar a una bacteriemia o a un shock séptico. Lo fundamental es la inmediata consulta al médico”.

En la tarde de ayer, en el  CAPS Eva Perón Organizado por el Municipio, la Secretaria de Salud Ayelén Pross brindó una charla ante los vecinos preocupados por esta enfermedad que ha producido 4 decesos en pocos días.

Consultamos a la Secretaria de Salud para que nos esplique  cuáles son los síntomas que presentan los pacientes y cómo prevenir el contagio, “Si ya son 7 los casos oficialmente comprobados de esta bacteria de los cuales cuatro fueron fatales: uno en Rosario, otro en Misiones y dos en Buenos Aires,   los otros 3 con buena evolución.

La bacteria estreptococo se transmite de persona a persona por secreciones de garganta o de nariz, o por heridas quirúrgicas o de heridas en la piel, los más susceptibles al contagio son los pacientes inmunodeprimidos.                                                                                                                                                                                                   

Es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en la población pediátrica sobre todo en los niños que concurren a jardines.  Es una bacteria que habitualmente tenemos, en invierno y principio de primavera, en la garganta. Lo importante es tener en cuenta cuando el niño hace fiebre elevada,  lo primero que hay que hacer es concurrir a la consulta médica, y quitarle la ropa para observar si tiene manchas en la piel, si el facultativo diagnostica faringo amigdalitis tomar un exudado de las fauces, y hacer un cultivo y test rápido de esta bacteria. Si este da resultados positivos, con el tratamiento adecuado inmediato no presentaría mayores complicaciones, el test rápido demora 5 minutos y el cultivo 3 o 4 días. Pero ante el positivo, debe comenzarse el tratamiento que dura 10 días, y no debe suspenderse, ya que podría causar una recaída causando un shock tóxico o shock séptico por estreptococo que se trata de una manera más agresiva porque hay una falla multiorgánica que  provoca el desenlace fatal.

En los adultos, en la mayoría de los casos no nos damos cuenta ni tenemos síntomas, pero en los chicos, y dependiendo de la edad, puede producir la gran mayoría de las veces anginas, faringitis y dolores habituales que hoy por hoy con los antibióticos se supera.

En muy pocos casos este tipo de invasión del torrente sanguíneo pueda llegar al pulmón y producir secuelas tan importantes, la Fiebre,  Dolor de garganta, Vómitos, Malestar en la garganta, Rechazo de alimentos, Dificultad respiratoria, Anginas Faringitis, Lesiones en la piel.  Es fundamental que la gente concurra tempranamente a la consulta médica porque con el diagnóstico y el tratamiento inmediato el chico deja de contagiar a las 24 o 48 horas de tomar la medicina.

No hay que perder tiempo en general en ninguna enfermedad. Hay que aprender que cuando uno tiene síntomas, y sobre todo un niño, hay que concurrir al médico, no hay que automedicarlo.

Si el menor presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente, no enviarlo a la escuela para evitar contagiar a los compañeros.

Lo más importante para informar es que se trata de un contagio interhumano, es decir que el contagio se produce de persona a personas y el que lo tiene, lo tiene en la garganta. Uno puede contagiar cuando besa, cuando toma de la misma botella una bebida o cuando estornuda.

Para prevenir el contagio hay que lavarse las manos en forma permanente, cubrirse cuando se  tose con el pié del codo, abrir puertas, ventanas y ventilar los espacios es fundamental.

Aquí en Funes  se realiza en el Dispensario Houssay el test rápido y luego se manda a analizar el exudado cuando el médico al evaluar al paciente lo considera necesario”. Culmino Pross