Este sábado alrededor de las dos de la tarde, dos animales fueron tendidos de suma urgencia en la ciudad debido a un cuadro de intoxicación por  Fosfato de Bromato que se colocó en trozos de carne picada. Vecinos denunciaron los hechos en la seccional local para que se realicen las investigaciones correspondientes.

El profesional Ricardo Ravaglia fue el encargado de recibir una perra, sin reflejos en sus ojos, y otro con temblores en sus músculos, vómitos, diarrea y con sus miembros paralizados.  Luego de reanimar al primero y ponerle en vía endovenosa el antídoto necesario para extraer de su cuerpo el veneno, procedió a la atención del otro al que se pudo detectar el trozo de carne envenenada que había consumido. Ambos con domicilios en zona centro de Funes, a una cuadra de diferencia y a la misma hora.

La premura con que los dueños actuaron y la pericia del veterinario fueron esenciales en la recuperación de estos animales. Consultado por Funes Hoy el doctor Ricardo Ravaglia respondió, “este accionar en Funes, de tirar trozos de carne al voleo, dentro de patios e incluso en la calle y veredas, produciendo una intoxicación por organofosforados y carbamatos en perros es cíclica en. No es la primera vez, cada 6 u 8 meses sucede en distintos barrios, como hace unos meses atrás en zona oeste dónde murieron varios animales, producto de que les tiraron carne en sus propios patios envenenándolos y causando su muerte.

No hay duda sobre que esta es la sustancia utilizada, ya que la sintomatología es la que acompaña a la producida por esta fórmula, pero además que se trató con el antídoto para ella y respondió de inmediato a contrarrestar su efecto y los animales se están reponiendo.  Algunos no, porque es un toxico altamente mortal, lamentablemente de venta libre en un montón de comercios, para bañar a los perros, para combatir la pulgas, etc. Para que sea mortal se reduce en Microondas, hasta lograr un polvo de alta toxicidad que se aplica sobre carne y el animal al consumirla se envenena mortalmente.  Es una vieja metodología para asesinar perros por su fácil acceso ya que sustancias como la estricnina u otras necesitan certificación y recetario médico, en cambio esta no.

Esto es muy preocupante porque niños o cualquier ser humano que contacte este veneno o lo manipule, corre peligro su vida ya que incluso actúa por contacto en la piel y es un veneno mortal para seres humanos, muy cruento y doloroso.

 Produce faciculaciones  que son pequeñas e involuntarias contracciones musculares, visibles bajo la piel y que no producen movimiento de miembros, debidas a descargas nerviosas espontáneas en grupos de fibras musculares esqueléticas. Estas faciculaciones actúan en los músculos hasta paralizarlos, pero dejan en plena conciencia a los perros, en forma muy dolorosa hasta causar el paro cardíaco que determina la muerte. 

Hay denuncias de hechos ocurridos el año pasado, que están radicadas en Fiscalía y la del sábado en Seccional 23. No olvidemos que este delito está encuadrado en la Ley Sarmiento y ya está siendo investigado, de ser atrapado el o los culpables serán punibles de cárcel efectiva en tiempo determinado por el juez a cargo”.