Funes: Se presentó el Botón de Alerta para Mujeres

Jueves 7 de Septiembre de 2017 · 19:21

Desde el 1º de septiembre se ha implementado formalmente el Botón De Alerta Para Las Mujeres Víctimas De Violencia De Género en la Ciudad.

Esta mañana en el SUM de la COE, el Intendente Diego León Barreto junto a la Subsecretaria de Acción Social Malvina Benítez, la asesora letrada abogada Marisa Díaz, la jueza designada en el Juzgado Comunitario de Pequeñas Causas Dra. María Adela Gottero, la Secretaria de dicho juzgado Dra. Maricel Dadomo y el Comisario del Comando Radioeléctrico Esteban Villalba; la Jefa del 911, Inspectora Alejandrina Silva; miembros del equipo de PRONNAM: la Asistente Social Silvia Barzola,  Asistente Social Tania García, Psicóloga Cecilia Saraví, la Técnica en Minoridad y Familia Gabriela Morán; Jefes de la COE y el  asesor de COE Carlos Fuma, recibió la visita de Jorge Horacio Carrera, Subdirector Provincial del Ministerio de Seguridad a cargo del área Tecnologías para la Seguridad y la Atención de Emergencias y Alejandra Garabano de Seguridad Social.

“Por Gestión del Intendente diego León Barreto a través de la Subsecretaría de Acción Social, Malvina Benítez, desde este mes en la ciudad, gracias al trabajo conjunto de todo el equipo PRONNAM y respetando el marco de la ley 25.684 que permite avanzar en herramientas a favor de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, contamos con  el Botón De Alerta Para Las Mujeres”, comentó la abogada Marisa Díaz  

La  subsecretaria Benítez  expresó a Funes Hoy, “Hace algunas semanas el Intendente sancionó el Decreto N°0175/2017 y esta semana se autorizó la implementación. Las mujeres de Funes ya cuentan con este importante dispositivo de prevención, representando un importante logro del equipo local PRONNAM”.

Jorge Horacio Carrera, Subdirector Provincial del Ministerio de Seguridad a cargo del área Tecnologías para la Seguridad y la Atención de Emergencias, informó a los presentes, “Se trata de un dispositivo de seguridad urbana, que cuenta con rastreo personal, detección de movimiento, seguimiento GPS y GSM, localización satelital individual". Mostró el dispositivo y su implementación. y agregó, “el botón de pánico es de carácter personal. Es un dispositivo portátil, pequeño y maniobrable, se pulsa el botón por dos segundos y al momento llega al centro de vigilancia del 911 con una alarma sonora. El operador obtiene la ubicación y dará aviso al patrullero que esté más cerca del lugar. La Justicia determinará las destinatarias de los botones de pánico para víctimas de violencia de género. Ya se definió que desde la Dirección de Violencia de la Policía se va a elaborar un protocolo de actuación”

El Intendente León Barreto expresó, “En la preocupación de realizar un trabajo serio e Integral en  seguridad, que me ocupa desde que asumí mi gestión este significa un paso más de prevención para las posibles víctimas de flagelo de la Violencia de Género, es un orgullo para mi poder implementarlo, y agradezco que Ustedes se estén informando hoy sobre su implementación. Principalmente agradecer al Subdirector Jorge Carreras, por llegarse aquí para mostrar el dispositivo y enseñarnos su uso detalladamente. También  a las fuerzas de seguridad presentes que coordinaran su uso, y por supuesto a PRONNAM cuyos miembros son quienes participaran en la atención y contención de las víctimas. Me siento Orgulloso de ser el que haya puesto en funcionamiento esta herramienta  fundamental para maximizar la protección de mujeres y niños  tratando de evitar  estos hechos”.

Los integrantes del equipo local de PRONNAM consideraron también, "Es muy importante recordar a toda la comunidad funense que se está trabajando con mujeres víctimas de violencia de Género, para acompañar, asesorar y hacer seguimiento de los casos, en las oficinas en calle Angelomé 1884 - local 4 de Funes. Los días y horarios de atención son: Lunes de 7 a 15:30, Martes de 8 a 13 y Jueves de 13 a 16 horas.  También pueden comunicarse al Teléfono 493-6018, una línea para urgencias  de guardia pasiva es el  (0341) 152 120005 con atención de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Fuera de estos horarios, los feriados, sábados y domingos se deberán comunicar a la línea 144”.