En la mañana de hoy, con un recorrido por las ya finalizadas obras de cloacas en Zona 5, en el norte de la ciudad, en el que estuvieron presentes, el Intendente Diego León Barreto, el presidente de ASSA, ingeniero Sebastián Bonnet, el Diputado Nacional Lucas Incicco, funcionarios Municipales, la Concejal Ana Martelli, miembros de la junta vecinal y vecinos de la zona.

León Barreto se dirigió a la comunidad y remarcó: "Según el manual de la vieja política, esta obra, la obra de cloacas, no suma, lo que está bajo tierra no suma, porque aparentemente la gente no la ve y eso no da votos. Esos nefastos manuales de la vieja política, basados en el interés personal por sobre el crecimiento colectivo, nos han llevado a que mil vecinos sean hoy los primeros beneficiarios de esta obra, cuando deberían ser los últimos mil”. “Nos toca transitar un contexto con una situación económica adversa y está claro que los Municipios somos los que más sufrimos este tipo de situaciones, pero nada de lo que pase nos va a correr de nuestros objetivos, tenemos muy en claro de que se trata esa deuda que la política tiene con todos los funenses, y créannos que hasta el último día que nos toque estar al frente de esta ciudad vamos a trabajar para poder saldarla”, cerró León Barreto. Las obras por contribución de mejoras tenían un horizonte de 4 años, que involucraba a las zonas catastrales 1 y 5. Para el 2016 las obras ejecutadas solo contaban con un sector que comprendía las calles Calendaría, Tomas de la Torre, Moreno y Ruta 9 en zona 1; por otro lado en zona 5 solo se contaba con tramos en las etapas 1, 2 y 3. Desde ese entonces el Gobierno actual ejecutó la etapa 4 desde el inicio, que comenzó en Octubre del 2016 y se finalizó en Marzo del 2018. Paralelamente se regularizo, ordeno y ejecuto las etapas 1, 2 y 3 que presentaban falencias de acuerdo a las exigencias de ASSA (pruebas hidráulicas, tendidos de cañerías, impermeabilizado de bocas de registro, pruebas de escurrimiento, entre otros requisitos).

En esta oportunidad  se habilita el 100% por parte de ASSA de la etapa 4 ejecutada y concluida por el Municipio. La obra beneficia a 700 familias que sumadas a las a la conexiones habilitadas a principio de año totalizan más de 1000 beneficiarios. El cuadrante que sintetiza la etapa 4 se establece entre las calles Vélez Sarsfield al sur, López al oeste, Garrone al norte y Tucumán hacia el este”.

El vecinalista de la ciudad, Juan Carlos Sánchez agradeció a León Barreto y relató, “como vecino al frente de mi barrio,  me siento realizado de poder ver logrados los anhelos de contar con todos los servicios en esta zona, la más popular de la ciudad, que ya cuenta con agua,  gas, y ahora cloacas. Nuestro empeño comenzó hace muchos años, cuando hicimos análisis y pudimos comprobar que las napas estaban contaminadas, y trabajamos primeramente para obtener el agua potable, y después para completar el círculo de salubridad ahora se logró concluir la obra de cloacas”.

El Presidente de ASSA, Sebastián Bonnet  afirmó a Funes Hoy, “hoy tenemos la satisfacción de visitar la Ciudad de Funes para habilitar esta obra culminada y fiscalizada para que los vecinos puedan ya tramitar su conexión domiciliaria.  Esto marca una mejora en la calidad de vida de los vecinos y eso es muy grato para nosotros”.

“Se han completado las pruebas de hidráulica, las cámaras y la planta elevadora también, así que estamos en condiciones de recibir los líquidos cloacales. En estos días ASSA les enviara una nota a cada domicilio para informarles de las condiciones técnicas para conectarse en la red y además como se incorporan como clientes a ASSA. Quedamos a disposición de nuestros usuarios por si hubiera algún inconveniente. Nosotros estaremos a cargo del control y el  mantenimiento de la Red. El usuario cuenta con 24 bimestres de gracia y luego empezará abonar a ASSA por el servicio”, destacó Bonnet.

Lucas Incicco Diputado Nacional explicó, “Es nuestro compromiso acompañar, tender una mano, estar cerca, en estos tiempos duros que se están viviendo, poder tener una buena noticia, como no estar, también estamos en las malas, poniendo el pecho,  pero hoy compartimos este logro de una gestión y felicitamos y destacamos las políticas públicas, que se mantienen en el tiempo pensando en la gente. Esta es una muestra de ello, una obra iniciada con una gestión de otro signo partidario, con errores, pero se encaminó y se corrigió pensando en los vecinos, con decisión política del Intendente se mantuvo y hoy se culminó. La política bien entendida es eso, solucionarle los problemas a la gente, sino, no es política".                                                                                                          

"Siempre es bueno que se hagan obras, aun cuando como esta, no son rentables políticamente, porque estan enterradas y ni se ven, pero que le mejoran la calidad de vida a miles de vecinos. Ahora estoy acompañando al Intendente que desde hace dos años tiene como prioridad reconstruir Fuerza Aérea, que ya fue licitada pero por problemas presupuestarios Nación no ha enviado la partida, pero el compromiso está y siempre tratamos de dar una mano para que se concrete en el menor tiempo”.

León Barreto agregó “cuando asumimos nos encontramos que esta obra tenía muchos problemas, muchos vicios, cuestiones legales y técnicas que debimos enfrentar, y por supuesto económicas. Pero nada de eso nos impidió continuarlas, esta es una inversión de casi 25 millones de pesos, con gran diferencia presupuestaria a los 70 millones que salió. Muchos vecinos ya la habían abonado en su totalidad, otros por medio de un plan, nosotros no podíamos permitir actualizar el precio a esos vecinos, así que decidimos sanear el engaño que la anterior gestión cometió, y asumimos la responsabilidad como correspondía hasta poder hoy llegar a la finalización de Obra y su habilitación para que mil familias puedan adquirir este servicio vital".

"Zona 5 es la primera zona catastral en la ciudad que posee obras cloacales sin pertenecer a ningún barrio privado. Para estas redes se construyó desde el Municipio su respectiva planta elevadora de líquidos cloacales que fue inaugurada en diciembre del 2017 y entregada en responsabilidad a ASSA. Como continuación del proceso de obras cloacales, conforme al compromiso asumido, se licitara la ejecución de la etapa 2 y 3 de la Zona 1, estimamos que a fines del próximo mes estarán los pliegos listos para la venta. Paralelamente estamos trabajando en toda la ciudad con respecto a Cloacas, es nuestro objetivo”, finalizó el intendente.