En Funes se renovarán tres bancas, las que hoy ocupan los ediles Ana Martelli FPCyS, Luis Dolce PRO y Rolvider Santacroce FPLV

El gobernador Miguel Lifschitz, fijó la realización simultánea y conjunta de las elecciones municipales y junto a los comicios para la elección de cargos nacionales. Será, en el caso de las primarias, el domingo 13 de agosto, y el de las definitivas, el 22 de octubre.

Las elecciones municipales, en la categoría concejales más intendencias en algunos casos particulares, como por ejemplo Roldán  se desarrollarán bajo el sistema de Boleta Única, mientras que la contienda a diputados nacionales se dirimirán con la llamada boleta sábana.

En Funes la pelea es por tres bancas, para las cuales 10 partidos presentan 15 listas y postulan 90 candidatos.

En estas listas se pueden observar a muchos candidatos que saltaron de un partido a otro con tal de no perder poder o posibilidad de participar, otros conocidos que vuelven a insistir una vez más a pesar de que la ciudadanía les ha dicho no en varias oportunidades, algunos vecinos que agitaban marchas de protestas ininterrumpidas y negaban fines políticos o fingían caridad social para ganarse un clientelismo que los vote y finalmente aparecen nombres desconocidos de vecinos nuevos en nuestra ciudad. Todos con las mismas ansias de ser…legítimas ansias con fines diferentes. Difícil desnudar ante el electorado las intenciones de los precandidatos postulantes. Mucho camuflaje, mucho tuning, y prácticamente inexistentes políticas partidarias.

Ante esta perspectiva el vecino tiene apenas 2 meses para analizar como dirimir un voto acertado. Al menos un voto fiel al criterio que intentan expresar en las urnas. Sesenta días para no ser sorprendidos por votar a uno y que asuma un segundo. Descubrir si el candidato radical es radical, el del Pj abraza ese partido o el distrital esconde un gran partido al que se sumará después de las Paso en forma ya pre acordada.

Lo único que podemos acercarles son las listas, contarles cuales se dirimen en las PASO; cuales llegan directo a Octubre y desearle la mejor de las suertes para el 22 de ese mes.

El PRO, Partido gobernante irá a interna con la  Lista oficial del Pro Funes 1er Concejal Anita Martelli, 2do Daniel González, 3ra Claudia Domizi  y una nueva fracción que la enfrenta conformada por nuevos vecinos.

PRO: 1er Concejal Luis Lebrero 2do Alejandro Huber, 3era María Julia Ciafardini

Suplentes Gustavo Canut, Mariano Colautti y Eva Noviski.

 

El Frente Progresista Cívico y Social tiene tres listas a enfrentarse,

 1er concejal, Mauricio Dunda, 2do Ruben Tisera, 3ra Claudia Quintero, Suplentes, Paola Severi, Raúl Kustra y Paolo Mancinelli.

1er concejal, Pedro Giantenaso, 2do Laura Rapa, 3ro Federico Luchtenberg, suplentes, Fernanda Grossi, Cristian Basualdo y Gonzalo Spagnuolo.

1er concejal Edgardo Frattini, 2do, Ezequiel Casal, 3ra Ximena Ielpi, suplentes Gustavo Pena, Lautaro Pitón y Paula Rodríguez.

 

El Partido Justicialista, por su parte, tendrá una interna entre la lista del concejal ex Frente para la Victoria;  Rolvider Santacroce 2do Hernán Filippone, 3era Silvina Lequi

Suplentes Víctor Hugo Pagani, María E Cacciani R Santángelo; que confronta en las PASO a los candidatos del Movimiento Evita: 1er Concejal Ignacio Leishner 2do Daniela Mangione, 3ero David Valenzuela, Suplentes M. Jerez, N. Guzmán y A. Dalmonego.

 

El Frente Social y Popular, también cuenta con tres listas para las PASO

MST 1er concejal Horacio Perea, 2do Mariela Barenboim, 3ero Ariel Moya, suplentes Pablo Villanueva, Maricel Gaitán y Héctor Gonzalo.

Otra lista conformada por 1er Concejal, María Laura Spagnoli, 2do, Hilda Ferrari, 3ra Marta Campos, suplentes, Vanesa Gómez, Nilda Chrispens y Graciela Casim.

Frente Social y Popular 1er concejal Mauro Miguez, 2do Nani Ferroni, 3ro Alejandro Stabile, Suplentes Gabriela Adell, Carlos Lamas y Jésica Mac Guire.

Por el massismo, el Frente Renovador no juega en las Paso.

1er Concejal Marcelo Farré, 2da, Melina Di Loretto, 3ero, Ricardo Beltrán, suplentes, Pablo Muñoz, Natalia Petrelli y Martín Bonino.

El Partido Demócrata Progresista sin ir a las PASO

1er concejal, Emma Ottato 2do, Maria Emilia De Lorence, 3ro, Carlos Pozzobón, suplentes, Sandra Sánchez, Estela Benedetti y Mauricio Mundell.

El Partido distrital Unidos, que representa al Radical  José Corral. No participa en internas 1er Concejal G.Miranda Aguiar 2do Daniel Mendoza, 3era Mónica Tomei, Suplentes A. Tuttolomondo, M. Villegas y M. Pelosi.

El partido distrital Celeste y Blanco, no participa en la PASO ,1er Concejal Andrés Beguer 2da Gina Chiavarino, 3ero Luis Reinoso, Suplentes M. Gutierrez, O. Gómez, M. Gómez.

El partido distrital Funes Amplio y Progresista no participa en las PASO 1er Concejal, Marcos Messineo, 2do Florencia Troncellletti, 3ero, Roberto Arone,  Suplentes, Alejandro Weisberger, Yanina Peckham y Laureano Peralta.

Estas son todas las piezas de un ajedrez que se han colocado sobre la mesa, los protagonistas por ahora están mirando el juego, y los vecinos dispuestos a observar cada movida para ver quién gana la partida. Quién será el primero en mover?