Diego León Barreto, Intendente de Funes junto a la secretaria de Medio Ambiente, Ingeniera Agrónoma, María Gabriela Allegro recibieron a la Ingeniera  Agrónoma Alicia Gadda  a cargo del INTA de Roldán y enmarcaron la importancias de este día con acciones integrativas en el Vivero Inclusivo Municipal, durante la mañana de hoy.

Allegro informó, “Este día  fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución en 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente es concientizar acciones de protección de nuestro planeta.

Cuando iniciamos esta gestión el Intendente nos marcó una decisión de poder ir desarrollando políticas ambientales que se enmarquen dentro de los lineamientos del cuidado de nuestro hábitat. Su primer decreto sobre el tema fue el que reglamentó a las empresas que se instalan en una marcada sustentabilidad con el cuidado del Medio Ambiente.

También estamos cambiando las luminarias de Funes por lámparas de leds,  hemos plantado mil árboles durante el año que concluyo y en este continuamos con ese criterio en forma permanente. Trabajamos intensivamente en el control ambiental en cuanto a la forma de fumigación de las empresas agrícolas, con el periurbano, contamos con varios lotes demostrativos agroecológicos, y ahora hemos desarrollado  un plan de manejo de separación de residuos urbanos y su difusión para responsabilizar a los vecinos en un nuevo desafío para la ciudad.

Para celebrar este día observando y dando a conocer  el trabajo que realizan todos los jóvenes con capacidades diferentes y el equipo interdisciplinario de profesionales  que los coordina en este día, recorreremos el Vivero Inclusivo junto al Intendente, funcionarios, medios de comunicación e invitados y luego procederemos a la plantación de árboles frutales que fueron otorgados de regalo a los jóvenes.

El Intendente Diego León Barreto  expresó al respecto, “Me encuentro muy orgulloso del trabajo realizado por estos jóvenes en este espacio, el predio estaba totalmente abandonado y con yuyales muy altos cuando les encomendé trabajar la huerta y plantar especies. Hoy el terreno está limpio en su totalidad y utilizado para su producción. Destacar no solo el conocimiento aplicado por ellos, sino también sus ganas y la alegría que ponen, que se trasluce en sonrisa y charlas permanente, logrando un clima de trabajo ejemplar.  Todo lo producido aquí, se comercializa y distribuye entre ellos para su sustento económico. Tengo que agradecer al equipo de profesionales a cargo que han logrado este objetivo.

En otro orden recibimos una ciudad con cientos de árboles, sobre todo el tratamiento de los Tilos con barba del diablo, y otras especies  enfermas que estamos tratando de salvar, es una ardua tarea y de un costo alto, por el histórico abandono que sufrieron en gestiones anteriores.  También por supuesto estamos manteniendo una sostenida plantación de distintos ejemplares para mantener este pulmón verde que es fundamental característica de nuestra ciudad.

 

Hemos heredado un sistema de recolección de residuos domiciliarios antiguo, por eso he encomendado una renovación en la implementación que está a cargo de la secretaria de Medio Ambiente la Ingeniera Allegro que ya está siendo puesto a punto para dar comienzo en su implementación para la separación de residuos, “ Viví Funes Verde” , con apoyatura en los colegios para su difusión, con manuales de estudio que presentaran en conjunto las Secretarias  de Educación, Campagna con la de Medio Ambiente,  Allegro a las instituciones educativas para explicarlo. La premisa es crear la cultura de concientizar a los más pequeños, para comprometer a los adultos.

Luego de un decreto de reglamentación informado a todas las empresas instaladas en Funes de nuestra forma de cuidados del Medio Ambiente he instruido a inspectores, para controlar, informar y multar de ser necesario a quienes incumplan las reglas establecidas”, culminó el Intendente.

Luego se dirigió junto a todos los trabajadores del vivero a plantar un Mandarino con sus propias manos, dando paso a la misma acción de los operarios con las especies cítricas; naranjos, limoneros, etc., que se plantarán hoy para recoger sus frutos este día del próximo año.