Funes : Cuatro jóvenes de la Escuelita Municipal de Wushu convocados para la Selección Argentina

Lunes 22 de Octubre de 2018 · 23:59

Participarán en el 12° Campeonato Panamericano del 30 octubre al 5 de Noviembre. A través de su Profesor Justo Mansilla piden colaboración para solventar los gastos de inscripción y hospedaje.

Cuatro alumnos de la Escuela Municipal funense de Wushu  competirán en el Polideportivo Roberto Pando del Club San Lorenzo, Buenos Aires en el Campeonato 12º Panamericano, que comenzará el próximo 30 de octubre y finalizará el 5 de Noviembre.

Su profesor Justo Mansilla en nota a Funes Hoy, contó los detalles de la competencia "Es un Campeonato Internacional en el que intervendrán países de toda América desde el Norte: Estados Unidos, Canadá, México; algunos de América Central, y todos los de Sudamérica.

Para Argentina es muy importante porque es la primera vez que presenta un equipo completo, en ese contexto es un orgullo para nosotros representar a la Provincia de Santa Fe que expone cuatro competidores y los cuatro son Funenses: Rocío Mansilla de 18 años, Alejandro Ciavatti de 16 años, Juan Cruz Estrada de 14 años y Aldo Mauri de 15 años,  entrenados en la Escuela Municipal, por lo que enaltece el trabajo realizado con estos alumnos en Funes.

Las Formas de competencia tienen un límite de tiempo de 1 minuto, 20 segundos para algunos estilos de boxeo externo y de cinco minutos para los estilos internos. Los competidores de Wushu contemporáneo están entrenando cada vez más en las técnicas aéreas, tales como 540° 720° e incluso de 900 grados de giro en los saltos y patadas para añadir más dificultad y estilo a sus formas. La Sanda (a veces llamado sanshouo Lei Tai) es un método de lucha moderna y el deporte influenciado por el boxeo tradicional chino, por los métodos de lucha chinos llamados Shuai jiao y por otras técnicas de combate chino como Chin Na. Cuenta con todos los aspectos de combate de wushu. La Sanda se parece mucho a Kickboxing o Muay Thai, pero incluye más técnicas de agarre. Las competiciones de combate Sanda se celebran a menudo junto a las competiciones de Taolu o formar competencias que implica patrones de artes marciales y acrobacias por las cuales los competidores son juzgados y reciben puntos de acuerdo a reglas específicas. Las formas comprenden movimientos básicos (posturas, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos, barridos y lanzamientos) basados en categorías de estilos tradicionales chinos de artes marciales que pueden cambiar para las competiciones.

"Presentamos una pareja hombre-mujer en Wushu Taolu Formas en las dos disciplinas. Mano vacía y con elemento, en este caso con bastón largo; luego dos alumnos participan en la modalidad Sanda (combate), con todas las protecciones reglamentarias: cabezal, bucal, inguinal, pechera, cubre tibiales, guantes. Todos compiten en categoría Juniors, no tenemos adultos en esa competencia", comenta Mansilla

EL PROYECTO

"El proyecto se inició hace 2 años cuando la Federación Argentina nos convoca, para desarrollar un programa y en dos años poder prepararlos con buenos resultados, en la primera competencia presentamos dos mujeres en el sudamericano, seguimos participando en competencias nacionales y regionales, eventos que sirven para ir clasificando, método que es muy dinámico porque varía según los resultados, así fue que teníamos tres convocados e igual seguimos trabajando con un cuarto, esto valió que luego fuera convocado por su gran desempeño. La idea es sostener en el tiempo ese rendimiento, trabajando de lunes a sábado en cada momento que logramos coordinar. El entrenamiento de selección culminó el sábado, pero nosotros estaremos entrenando hasta el último día. El día miércoles los competidores hacen el pesaje y el reconocimiento del área, y por la tarde un entrenamiento oficial para adaptarse al piso ya que las alfombras varían su espesor y esto complica; ese mismo día pero por la noche comienzan las competencias", explica el Profesor de la Escuela Municipal.

"En total son más de 600 competidores internacionales, tenemos muchas expectativas y para nosotros es un logro  llegar, si ganamos es un plus", agrega.

"Como sucede en estos Campeonatos las inscripciones son el dólares, y debemos sumar traslados, estadías y comidas, lo cual se hace muy oneroso, necesitamos del apoyo de Empresas y Privados que puedan colaborar, hay padres que me acompañan en estas recaudaciones en que hemos hecho distintas ventas de pollos, empanadas, etc., y la comunidad ha respondido, ayer Miguel consiguió la colaboración de dos papás de acá, todavía falta mucho, pero lo que pueda ser aportado es bienvenido", finalizó Mansilla.