Funes: Arquiola explica como es el asteroide que pasará cerca de la Tierra

Martes 15 de Mayo de 2018 · 15:12

Este avistamiento podrá ser registrado en el Observatorio de Funes esta noche, solo por profesionales, o por aficionados que posean telescopio de mediana potencia.

Se trata del asteroide 2010 WC9, del que se había perdido la pista el 8 de mayo, se acercará como nunca a la Tierra este martes, entre nuestro planeta y La Luna que se encuentra a 380.000 kilómetros de distancia .

Adrián Arquiola,  Director del Observatorio Meteorológico Municipal explica, “este es un asteroide que se hallaba perdido hace varios años y hoy se lo verá otra vez,  mide unos 70 kilómetros de diámetro, de forma irregular, un Meteoro Asteroide, no es un planeta perfecto de forma ovoide ni redondo, sino que es de forma irregular, porque es un resto de una formación del Sistema solar. Es similar al que produjo la extinción de los dinosaurios en la Península de Yucatán hace más de ochenta millones de años". 

Y agrega; "Este astro se acercará a la Tierra hasta la mitad de la distancia de la Luna. Lo voy a tratar de seguir durante varias horas de avistamiento. No es una observación para el público, ya que es muy débil, brilla con una magnitud similar a Plutón en el cielo, para telescopio de mediana potencia".

"Por eso voy a tratar de hacer una animación de imagen para luego compartir en nuestra red social de facebook".

"Este asteroide cruzará el plano de la esfera terrestre en las próximas horas. Este fenómeno que demora varios años en viajar alrededor del sol, a veces se encuentra con la Tierra,  en este caso pasara entre La luna y nosotros a 200.000 kilómetros de distancia, está muy estudiado y no reviste ningún tipo de peligrosidad", completó el Director del Observatorio funense.

Lo interesante para que no pase desapercibido,  es que se podrá observar sobre todo en el Hemisferio Sur. Será uno de los más cercanos jamás observados  de su tamaño, los observatorios lo registrarán para su estudio  y nosotros tenemos un lugar de privilegio para poder observar su paso exacto por el Polo Sur Celeste.