Funes: Amigos por Siempre  cumplió 1 año trabajando por la inclusión plena

Viernes 21 de Julio de 2017 · 20:08

Se realizó una caminata inclusiva y el décimo encuentro de Amigos

Tina es la fundadora de Amigos por Siempre, un espacio de encuentro y apoyo para personas con discapacidad. Una realidad poco visible e incómoda, que clama por una oportunidad.

"En el mes de la amistad marchamos para que la gente tome conciencia de la importancia que tiene para las personas con capacidades diferentes la amistad, ser incluidos en los círculos de socialización, esa es la idea de esta marcha en Funes",expresa Tina.

"Ellos quieren y necesitan sentirse incluidos por sus pares, tanto en lo social como en lo laboral; hacer lo mismo que cualquier joven;  tienen ideales, sueños y metas.  Cumplirlas se les hace más difícil ya que las oportunidades son escasas, la amistad con sus pares no se da en forma espontánea, sólo una vez que se les conoce comienzan a formarse vínculos, es por esta razón que creamos este espacio, para que pudieran compartir. Obtener un saludo, un abrazo, la amistad que es tan importante para ellos, relacionarse es la meta".

"Las invitaciones a fiestas o a compartir con jóvenes comunes, no siempre se les brinda, ya que muchos tienen dificultades para relacionarse con sus pares o los excluyen por ser distintos en la forma de hablar, la postura corporal, la conversación, etc. ; y gran parte de los jóvenes no está dispuesto a compartir con ellos, sin saber la gran calidad humana que existe detrás de esas dificultades".

"La gente no sabe cómo actuar con ellos, porque no sabe a quiénes se están enfrentando y eso sucede en todo ámbito: trabajo, colegio, amistad, etc. Es complejo el tipo de vida, las experiencias, las expectativas y las posibilidades que les ofrece la sociedad para lograr un pleno desarrollo".

"Me tocó esta realidad de cerca y sumarme a un mundo que antes era invisible para mí, entender que hay matices y no todo es blanco o negro. Al acercarme a este mundo comencé a hacer cosas en relación a la integración de personas con discapacidad. Me metí en esto sin querer queriendo (…)"

"Decidimos partir de cero. Era difícil pero me sentía capaz,  Hoy tenemos más de 50 participantes y 30 voluntarios que  colaboran entre familiares y amigos."

"Además agradecida, porque este año abrimos tres talleres en este año, natación, folclore y fútbol. Por eso gracias al Intendente Diego León Barreto, a Gonzalo Spagnuolo de Nadando, al Club Industrial que nos han brindado estas posibilidades y a todas las personas y comercios que se han ido sumando a colaborar”.

El Intendente Diego León Barretto, emocionado por los saludos de tantos jóvenes en el lugar, explicaba a Funes hoy, “Me siento muy emocionado y agradecido de contar en Funes con personas como Tina que trabaja tan desinteresadamente para esta agrupación que creó tratando de lograr las mismas condiciones de vida que todos merecemos para estas personas. Concientizar a los vecinos que todos somos diferentes y no tratar de enseñarles a los jóvenes y los escolares la competitividad y el éxito, sino la riqueza de la diferencia. Esta caminata que terminó en este Club para compartir un almuerzo, un baile, espectáculos para festejar este 10° encuentro inclusivo y un año de la formación, de este espacio, me pone muy feliz".

"Cuando comenzamos nuestra gestión decidimos colaborar con estas instituciones en todo lo que esté a nuestro alcance y que podamos compartir estos agradables momentos. Somos el primer gobierno en cumplir en todo su articulado, la ordenanza que los contiene y estoy muy orgulloso de esto, incentivamos su inserción laboral en el vivero, en la producción de artículos con materiales reciclados y su venta, en todo lo que no solo los integra a la sociedad, sino que además les brinda un sustento con el que se independizan económicamente, y para este  fin de año pensamos incrementar  el cupo laboral hacia otras áreas del Municipio. Tina nos ha solicitado ahora las camisetas para el equipo de fútbol, y por supuesto que ya está contando con ellas, me siento agradecido de poder otorgar estas cosas, me da una alegría enorme”.

"Ellos van a aportar además de su trabajo, lo que les sobra que son los valores y el cariño. La lealtad, las ganas de tener un amigo, de compartir, de ayudarte, si le dices a cualquiera de nuestros jóvenes hoy, que necesitas ayuda por un problema, todos te van a decir que podes contar con ellos. Hay que mirar la realidad a partir de los valores. Lo esencial, la caridad, la sencillez, la humildad,  el amor. Es lo que va a recuperarnos como sociedad", culminó el Intendente León Barreto.