Fundación G.E.E.R. brindará Capacitación, Entrenamiento en Emergencias y Rescate para la comunidad funense en Plaza San José.

Miércoles 4 de Julio de 2018 · 18:20

El representante local, Daniel Centurión, confirmó a Funes Hoy, que el Maratón de RCP será este sábado 7 de julio en el horario de 14 a 18 horas.

Daniel Centurión miembro representante de GEER dialogó con Funes Hoy sobre el importante evento, bajo el lema “Sumate,  vos también podes salvar una vida”, que se desarrollará este sábado desde las dos de la tarde  en Plaza San José, "allí estaremos con una capacitación maratónica que es libre a todas las edades y se recomienda concurrir con toda la familia e incluye a personas con discapacidad para instruirlas en este circuito de rescate, también a los niños para capacitarlos desde lo lúdico, por ahí a un niño no le hacemos recordar el número 911, pero si le repetimos que debe marcar el 9, 1, 1, el niño lo realiza correctamente.  Esto es muy importante para que cada miembro comprenda como debe actuar ante un accidente, aun los más pequeños", cuenta Daniel.

"Con simulacros en el área, se ornamentará una Carpa de Campaña donde se acreditarán para luego realizar una evaluación de estado de conciencia, pulso, maniobras de RCP en muñecos, entre otras actividades. La idea es que sea una cadena ininterrumpida de personas que realicen este Taller, asistidos por los 40 alumnos que realizaron el mismo desde la entidad de Bomberos Voluntarios. Se recomienda concurrir con ropa cómoda, porque hay que arrodillarse y tomar posturas diferentes.

La escena de una emergencia corresponde a cualquier lugar donde se encuentra una persona enferma o lesionada. Evaluación de la Escena en Primeros Auxilios, la cual se realiza antes de tener acceso al paciente y este consiste en una inspección visual general del accidente y su entorno en el que se busca cualquier situación que pueda poner en riesgo.

Ya que tanto la seguridad así como la integridad del auxiliador, debe establecer las medidas  necesarias para evitar riesgos, una de ellas es el uso de los guantes para impedir cualquier contacto con los agentes contaminantes de su entorno.

Tomemos como ejemplo un accidente en la vía pública con una víctima atropellada. Si no se asegura la escena controlando el tránsito vehicular,   existen muchas probabilidades de que el auxiliador sea arrollado en plena labor, transformando la escena de una víctima en dos.

Se debe poner atención si existen sustancias químicas o tóxicas por ejemplo en el caso de que se trate de un accidente automovilístico, en autopista o ruta,  el cual debe señalarse para tener precauciones en el sitio. Se debe tener una distancia adecuado con el fin de alertar  a los automovilistas que se aproximan. Hay que aclarar que el auxiliador no debe ingresar en una situación insegura, como por ejemplo la presencia de un gas venenoso, un incendio, cables eléctricos, entre otras situaciones donde se requiere otro tipo de personal.

La evaluación en Escena de Emergencia en primeros auxilios puede ser una tarea realmente sencilla o extremadamente complicada. Por ejemplo, puede consistir en una habitación segura y aclimatada con una persona quejándose de fuerte dolor de pecho. O bien en una víctima atrapada en un derrumbe con pérdida de gas y cables eléctricos a su paso. Durante esta etapa consideramos primero la seguridad y luego las fuentes de información. Con respecto a la seguridad, conviene no intervenir si la escena no es segura, esto no solo puede imposibilitar la atención de la víctima, sino que lo más probable es que provoque mayores desastres.

Una vez terminada la evaluación de la escena de la emergencia, pasaremos a lo que se denomina El Primer Conocimiento, al dar aviso a Emergencias con la escena ya evaluada, ellos nos guiaran en cómo seguir actuando mientras mandan el auxilio necesario de ambulancia, bomberos etc". 

Centurión miembro de la Fundación continúa, “Somos un grupo de entrenamiento en Emergencia y rescate que trabaja en la Secretaria de extensión de Ciencias médicas de la Universidad de Córdoba, somos un ente Oficial que se encarga de entrenar a médicos recibidos y durante la carrera de Medicina a los estudiantes".

Nuestras acciones  son, la capacitación con una pedagogía acorde a la actividad desarrollada y entrenamiento continuo y evaluativo, ambos conceptos en constante actualización bajo normas internacionales y certificadas por las más prestigiosas instituciones nacionales y la  máxima calidad de Recursos Pedagógicos, información actualizada, basada en rigurosa evidencia científica.

Al finalizar esta capacitación se entregará  Certificación de la UNC  y la Fundación G.E.E.R.

"Esta actividad ha pasado la barrera de nuestra ciudad, ya que ha sido solicitada por la Universidad de Medicina de Rosario que quiere realizarla en la vereda frente a su edificio".

"Pertenezco al Plantel Municipal de Central de Operaciones de Emergencias de Funes y siento mucho orgullo de estar dictando clases en la UNR", dice emocionado. Este formato que primero se realizará en nuestra ciudad después se trasladará a toda la Provincia de Santa Fe. "Para mí ser el representante de la Fundación GEER en Santa Fe es una gran responsabilidad”, agrega el miembro de COE.

Daniel Centurión, accede a relatarnos su experiencia personal en la actividad que va a desarrollar, “Hace  22 años ingresé a Bomberos Aeronáuticos en el AIR, luego tentado por una mejora personal migré a grandes empresas privadas, en estas dos primeras experiencias de trabajo adquirí sobre todo la responsabilidad de cumplir reglas establecidas y el respeto a los niveles de mando. Pero te voy a ser sincero, algo adentro mío estaba inquieto, por eso me acerque al municipio y presente un currículum. Un día me ofrecieron un puesto, no era para nada comparable a mi situación trabajando en lo privado, pero mi necesidad de servicio fue más fuerte y accedí. Es lo que me gusta, pero siempre tomando en cuenta las posibilidades de capacitación permanente. Necesito superarme día a día para trabajar en emergencia con excelencia. Por ejemplo en rescate vehicular cambian los dispositivos de seguridad, en forma permanente y técnicamente tenemos que estar actualizados para poder hacer los rescates sin causar mayores daños a las víctimas. Con un grupo de colegas viajamos a Córdoba porque en Santa Fe, no había esta carrera, la cursamos con los mejores promedios, y volvimos para trabajar en Funes", finaliza Centurión.