Festejos de los 150 años del Decano de la Prensa Argentina, Diario La Capital de Rosario

Jueves 9 de Noviembre de 2017 · 20:26

Entrevistamos a Mariana Arias, Gerente de Marketing de la Empresa.

La Capital es un diario de la ciudad de Rosario y su región, fundado el 15 de noviembre de 1867 y es el periódico más antiguo de Argentina todavía en circulación, por lo que ha ganado el título de "Decano de la Prensa Argentina", siendo uno de los pocos diarios en el país que atravesó tres siglos de historia.

Fundado por Ovidio Lagos y Eudoro Carrasco, su primer ejemplar fue publicado el 15 de noviembre de 1867. En la actualidad y desde la década de 1990 pertenece a la empresa Grupo AMERICA, creado y conducido por el empresario mendocino Daniel Vila y por José Luis Manzano.

En sus comienzos, el edificio estaba en la calle Santa Fe 104, la publicación era vespertina y sus ediciones eran anunciadas con la estampida de un cañón. Más adelante, en 1868 se convirtió en matutino. Más tarde, en 1870, se muda a la calle Puerto (calle Brigadier Juan M. de Rosas). En 1874 y nuevamente en 1887, compra nueva maquinaria de impresión. Dos años después, en 1889, la editorial se traslada a un nuevo edificio en la calle Sarmiento 763 y compra en Francia una impresora Marinoni.

La Capital aportó una innovación a Rosario: poner en las calles, por primera vez, la nota llamativa de pequeños vendedores ambulantes, los canillitas.

Este año en su cumpleaños N° 150, celebra con distintas acciones junto a sus fieles lectores, debido a eso, es que entrevistamos a Mariana Arias, Gerente de Marketing. Ella afirma, “La Capital día a día renueva su compromiso de informar los sucesos hacia la ciudadanía entera, este año cumplimos 150 años ininterrumpidos, que es muchísimo, esto nos produce mucho orgullo, ser parte de este medio y poder compartir todos los festejos que vienen. Algunos ya tuvimos, el día 6 compartimos una cena con nuestro canal de distribución, todos los vendedores de Diarios y Revistas, para agradecer a ellos que son quienes todos los días llevan a manos de nuestros lectores la información que brindamos".

"Todo el que informa tiene la misión de mostrar la noticia tal como es, nosotros desde acá lo hacemos de esa manera, trabajamos con libertad  todos los días reflejando lo que pasa en la ciudad, la región, el país y el mundo, y eso se ve en el diario, informamos lo que pasa", afirma Arias. Y agrega, "Sentimos bastante cerca a la gente, sobre todo en la red, por sus comentarios, obviamente positivos y negativos según la noticia, la gente en eso acompaña mucho".

"En el diario somos 250 personas, empleados que no solo hacemos el diario impreso sino que La Capital también se edita en formato digital, la noticia se encuentra minuto a minuto en nuestro sitio Web, al otro día, esto se encuentra en las páginas de La Capital en una cobertura de la noticia más profunda. Este número de empleados se compone de periodistas, editores, administrativos, el área comercial, marketing, atención al cliente y tarjeta de beneficios, cada uno aportando su grano de arena, hacen posible que La Capital este informando a Rosario y su Región".

"Este próximo 11 de noviembre en Fiesta de Colectividades a partir de las 21 horas, Diario La Capital regala a la ciudadanía un espectáculo innovador, queríamos ofrecerles algo para disfrutar en familia, será una noche irrepetible con Shows Aéreos, Circo y Acrobacias, Música y Danza, una Banda en Vivo  que cantará la canción de nuestra empresa,  creada especialmente para esta oportunidad, y muchas sorpresas para agasajar desde este Medio, a todos esos lectores que desde hace muchas generaciones nos eligen para informarse".

"También en forma de homenaje a nuestros lectores,  el próximo miércoles 15 que es la fecha en que se editó el primer ejemplar del diario, saldrá  un Libro aniversario 150 tapas - 150 años que tendrá 320 páginas en una edición de colección para conservar las memorias del Decano de la Prensa Argentina que circulará junto al ejemplar de ese día,  Imperdible, único, imprescindible para recordar, transitar y redescubrir nuestra historia".

"Invito a todos  este sábado desde Funes o la Región a que se acerquen a la Fiesta de Colectividades, porque realmente vamos a brindarles un Show muy lindo, para toda la familia, yo como ciudadana la voy a compartir con toda la mía, porque sé que nos va a sorprender, incluso a mí que trabajo en este medio”, culminó Mariana Arias.