Fernado Imperatrice : El funense que correrá el Dakar 2018

Jueves 28 de Diciembre de 2017 · 14:59

Será navegante del reconocido piloto de Turismo Nacional, Leonel Larrauri.

 

Fernando Imperatrice, crédito funense, participara de la 40º edición del Dakar. Perú, Bolivia y Argentina son los tres países que recorre la competencia en 2018.

Imperatrice será el navegante de Leonel Larrauri, Piloto de Turismo Nacional, ambos correrán a bordo de un UTV CAN – AM Maverick del equipo alemán South Racing- can am, dentro de la nueva categoría que el Dakar incorpora, la Sai By Sai.

El Dakar es un rally raid compuesto por 12 etapas y que se celebra en América Latina, aunque se trata, ante todo, de una aventura humana incomparable.

Su historia se labró en unos de los desiertos más hermosos del planeta, a través de hombres y mujeres de múltiples orígenes dispuestos a encarar uno de los retos deportivos más duros de nuestra época.

Como competición extrema y carrera de orientación, el Dakar reúne a los más grandes pilotos del rally raid, así como a los pilotos amateur que acuden para cumplir un sueño, vivir una aventura y abordar el desafío más importante de su vida con una moto, un quad, un camión o un coche. Cada año, desde hace 40 años, 500 aventureros de más de 60 nacionalidades se reúnen durante 15 días en una carrera única para escribir historias humanas extraordinarias.

La prueba queda dividida en 14 etapas en la que los pilotos recorrerán cerca de 9.000 kilómetros entre secciones cronometradas y enlaces. Las dunas peruanas, la etapa maratón conjunta en Bolivia y la segunda etapa maratón para la categoría de motos serán algunas de las claves para una cita que volverá a tener cinco etapas de elevada altitud en Bolivia.

Recorrido

ETAPA 1  LIMA / PISCO

ETAPA 2  PISCO / PISCO

ETAPA 3  PISCO / SAN JUAN DE MARCONA

ETAPA 4  SAN JUAN DE MARCONA / SAN JUAN DE MARCONA

ETAPA 5  SAN JUAN DE MARCONA / AREQUIPA

ETAPA 6  AREQUIPA / LA PAZ

DESCANSO  LA PAZ

ETAPA 7  LA PAZ / UYUNI

ETAPA 8  UYUNI / TUPIZA

ETAPA 9  TUPIZA / SALTA ETAPA 10  SALTA / BELÉN

ETAPA 11  BELÉN / FIAMBALÁ / CHILECITO

ETAPA 12  FIAMBALÁ / CHILECITO / SAN JUAN

ETAPA 13  SAN JUAN / CÓRDOBA

ETAPA 14  CÓRDOBA / CÓRDOBA

Fernando en los Estudios de Multimedios nos cuenta los detalles de la preparación, “A mí me invito Leo Larrauri, que es piloto de Turismo Nacional, yo vengo del palo de las motos, y me desempeño en el Canav de Argentina que es un campeonato de navegación similar al Dakar pero de menos días. Luego juntos participamos en el Desafío Ruta 40 del 2016 con un UTV Yamaha del MEC Team.

“Los UTV son nuevos vehículos que se empezaron a ver el año pasado, con un motor de 1000 centímetros cúbicos de fábrica, (no armados, no se los puede tocar), y algunos que vienen con turbo tendrán ventaja”.

“Yo me baje de la moto, saque algunas cosas de navegación para familiarizarme con el nuevo lugar de competición que es una butaca de un auto y junto a Leo corrimos dos fechas del CANAV (Campeonato Argentino de Navegación). Es una sensación rara ir de navegante, porque no tiene la adrenalina de la moto que es ir manejando, a la vuelta contare la sensación que es correr el Dakar 2018”.

“Nos pusimos trabajar en un proyecto muy ambicioso, me contacte con un equipo alemán, y vamos a correr con un Can am x3”.

Largamos el 6 de Enero desde Lima, Perú, con tres etapas muy fuertes de Dunas, terreno favorable para nuestro auto, que por sus características se desempeña muy bien en esos lugares. Desde ahí vamos a ir subiendo, donde en la altura el trabajo físico es más grande, terreno de montaña donde la carrera se empieza a hacer más complicada.

Esto es una carrera de supervivencia, hombre – máquina, nuestro objetivo es sobrevivir a las condiciones extremas de tantos días de carrera, altura, golpes, roturas, cansancio físico, hay que ser constante y sobrevivir, ese es el objetivo.  Día tras día se va sintiendo el cansancio, lo siente el auto, lo sienten las personas y ahí se empieza a dar la estadística de que un 50% de los competidores que largaron abandonan el Dakar.

Leo Larrauri es un buen piloto, la verdad que yo me siento muy cómodo cuando el viene manejando y la función mía, que es ser navegante, es muy estresante. Uno va muy focalizado en su trabajo, porque no es solo ir leyendo la hoja de ruta, sintiendo el auto, sintiendo al piloto, si esta pasado de vueltas, si está tranquilo hay que estar con un nivel de concentración y persuasión muy importante y mantenerlo todo el tiempo. Leonel Larrauri es un piloto santafesino, oriundo de Granadero Baigorria y sobrino del expiloto de F1, Oscar “Poppy” Larrauri. Pistero por naturaleza, compitió en el Turismo Carretera, en TC 2000, y actualmente es animador del Turismo Nacional Clase Tres. Conocía al Dakar por referencias y por haberlo visto por TV, hasta que un grupo de amigos le propuso participar Quedó fascinado con la experiencia y tras prepararse durante un año, debuta en el Dakar 2018”, informo Imperatrice

“Estamos haciendo un esfuerzo muy  grande para correrlo, para llegar al final .Tenemos mucho apoyo de nuestras familias que a pesar de quedarse preocupados porque nos vamos al Dakar, están desde atrás dándonos aliento.                                                                                                                             Serán más de 12 los vehículos que correrán en esta categoría, con tres diferentes marcas Yamaha, Polaris y Can am”, concluye Fernando.